top of page

#DíaMundialdelMedioAmbiente: por un mundo sin plásticos


Desde 1974 se comenzó a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el cual ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma mundial para crear conciencia y tomar acciones en torno a problemas apremiantes como: la contaminación marina, el calentamiento del planeta, el consumo sostenible o los delitos contra la fauna y la flora silvestres.

A lo largo de su historia, ha contado con la participación de millones de personas que han contribuido a impulsar el cambio en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.

Esta fecha es una de las más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente busca que las personas se comprometan con el planeta y hagan algo por éste. Ese algo puede tener un enfoque local, nacional o global; puede ser una acción en solitario o involucrar a una multitud. Todos somos libres de elegir.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en una preocupación ambiental particular, el tema de 2018 es: vencer a la contaminación por plásticos.

“#SinContaminación por plásticos", es un llamado a la acción para que enfrentemos unidos uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo.

El tema de este año, fue elegido por el anfitrión India. Dicho país nos hace la invitación para que consideremos qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir la pesada carga que implica la contaminación por plásticos para la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud.

“...Nos hemos vuelto muy dependientes del plástico de un solo uso o desechable, con graves consecuencias ambientales. En todo el mundo, se compra 1 millón de botellas de plástico cada minuto. 5 billones de bolsas plásticas desechables se utilizan en el mundo cada año. En total, 50% del plástico se utiliza solo una vez…”, de acuerdo con la ONU.

El problema se acentúa porque un tercio de los empaques de plástico que utilizamos no entra en los sistemas de recolección y termina por obstruir las calles de nuestra ciudades -después por eso hay inundaciones- y finalmente en cuerpos marinos como ríos, lagos y mares.

Cada año, se vierten hasta 13 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos, donde sofocan los arrecifes de coral y amenazan a la fauna marina vulnerable. El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra cuatro veces en un solo año y puede permanecer en ese estado hasta 1000 años antes de desintegrarse por completo.

Al día de hoy, los científicos todavía no están seguros, pero los plásticos contienen varios químicos, muchos de los cuales son tóxicos o causan desórdenes hormonales. Los plásticos también pueden servir como un imán para otros contaminantes, incluidas las dioxinas, los metales y los pesticidas.

El Día Mundial del Medio Ambiente de este año nos brinda una oportunidad para que cada uno de nosotros adopte diversas formas de combatir la contaminación por plásticos.

Se pueden hacer diferentes acciones:

  • Pedirle a restaurantes que visitas regularmente que dejen usar popotes

  • Llevar tu termo de café al trabajo

  • Llevar tu termo de agua,

  • Llevar bolsas reutilizables en el super

  • Recoger basura que veas en las playas

  • Rechazar cubiertos de plástico

  • Usar bolsas de basura biodegradables

  • Pesionar a las autoridades locales para que se recicla un mayor porcentaje

No tienes que esperar hasta el 5 de junio para actuar. Comparte tus ideas en las redes sociales utilizando el hashtag #BeatPlasticPollution o #SinContaminación por plásticos.

Para más información, ingresa a: worldenvironmentday

____________________

Vía: Organización de las Naciones Unidas Imagen: Propia

bottom of page