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Living Seawall, el proyecto de Volvo Australia para conservar los océanos e impulsar sus ventas


El fin que todo accionista de una compañía quiere es obtener una rentabilidad, pero esa rentabilidad necesita del apoyo y consumo de sus clientes, de otra forma estará perdida.Volvo comprendió que para destacar tiene que realizar cosas ‘out-of-the-box’ de otra forma será una marca más del montón.

En Australia, donde el mercado automotriz es muy competido, Volvo decidió colaborar en un innovador proyecto de sostenibilidad con el fin de ayudar a conservar los océanos y de paso duplicar sus ventas para el 2020.

"...Volvo tiene una participación de mercado relativamente pequeña, lo que significa que tenemos que comportarnos de manera diferente a las otras marcas para llamar la atención…”, dijo director Nick Connor, director general de la marca.

Siguiendo esta línea, Volvo unió fuerzas con el Instituto de Ciencias Marinas de Sydney (SIM), Reef Design Lab y la agencia WhiteGrey para crear un proyecto que apunta a combatir la contaminación plástica en el océano.

El proyecto 'Living Seawall' ha permitido a la marca incrustar baldosas de hormigón especialmente diseñadas que están reforzadas con fibras de plástico 100% reciclado a lo largo de las paredes del puerto de Sydney.

Estos ‘azulejos’ imitarán la estructura de la raíz de los manglares, que en su momento fueron prolíficos en la zona, para fomentar el crecimiento y colonización de organismos los cuales filtrarán contaminantes, partículas y metales pesados del agua en un intento por ayudar a mantener limpios el puerto y el océano.

Los ‘azulejos’ están hechos con tecnología de impresión 3D y se instalarán en una estructura de dique existente en el puerto de Sydney. Ostras, moluscos y diferentes organismos que se alimentan por filtración colonizarán la baldosa una semana después de la instalación.

Durante los próximos 20 años, Living Seawall ayudará a combatir los efectos de la contaminación y la urbanización.

"...Cada minuto ingresan decenas de toneladas de basura plástico en nuestros océanos y el 50% de la costa de Sydney es artificial. Nuestros hábitats naturales han sido reemplazados por rompeolas y degradados por la contaminación plástica…”, afirma Connor.

De acuerdo con el director general, el proyecto encaja a la perfección con la filosofía global de Volvo ya que combina innovación y sostenibilidad. Por ejemplo, Volvo se ha comprometido a producir únicamente automóviles eléctricos a partir de 2019, ha eliminar los plásticos de un solo uso de todas sus oficinas, comedores y eventos a nivel mundial y para finales de 2019 y los reemplazará con alternativas sostenibles.

La compañía también apoya la campaña de ‘Mares Limpios’ de las Naciones Unidas y cada año alienta a sus mercados locales a lanzar actividades en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el impulsor del proyecto 'Living Seawall'.

"...Este año, con la temática de librar a los océanos de la contaminación plástica buscamos la forma de darle al plástico un propósito’ y ayudar a recrear el ambiente natural del océano que se ha perdido por la expansión urbana…”, dijo Connor.

El proyecto también sirvió para mostrar el compromiso de la marca con el medio ambiente en un intento por involucrarse con los consumidores que buscan marcas sostenibles.

“...No es sólo una campaña local, de hecho el proyecto ya está llamando la atención de los equipos de Volvo en otros mercados y estamos en conversaciones iniciales para desplegar Living Seawalls en otras ciudades del mundo…”, afirmó Connor.

Lo que inició como un proyecto local ahora será una herramienta importante para la investigación, así como un mecanismo para gestionar la infraestructura urbana. Si las marcas invirtieran en este tipo de iniciativas y llevarlas a un marco global, habría más soluciones para el problema que todos tenemos entre manos.

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Vía: The Drum Imagen: Volvo

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