top of page

China, el mayor contaminador del mundo logra estabilizar sus emisiones de carbono 12 años antes de l


¡Ahh, China!, el país que llegó a llenar el hueco que dejó Estados Unidos desde el 2017. No se sabía que sucedería cuando Trump anunciará que quería dejara el Acuerdo de París y menos aún que China sería quien tomaría el liderazgo hacia un desarrollo sostenible.

En el 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París, China prometió que estabilizaría sus emisiones de carbono para el año 2030, pero un estudio afirma que el país puede haber alcanzado el pico prometido.

Este 2018 ha sido algo caótico en cuanto a efectos del cambio climático y la realidad es bastante sombría, pero este avance del país asiático es un rayo de esperanza, principalmente porque en teoría de ahora en adelante China estará concentrado en disminuir dichas emisiones y por otro, que las naciones podrían emular su ejemplo.

Científicos que analizaron la producción estimada de carbono del país entre 2007 y 2016, afirmaron que la rápida industrialización del país ayudó a que a partir de este año comenzará a desacelerar sus emisiones, así como su consumo de carbón ya que ahora invierten en energías renovables, la investigación se publicó en la revista Nature Geoscience.

"...Han sido capaces de gestionar un crecimiento económico bastante significativo, pero han podido estabilizar sus emisiones en los últimos años...", dijo Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña.

Guan y sus colegas estiman que las emisiones chinas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero llegaron a lo más alto en el 2013 siendo cerca de 9.5 mil millones de toneladas. Las cifras disminuyeron a casi 9.2 mil millones de toneladas en 2016, cuando fue el último año del estudio.

Esto quiere decir que ha ido manteniendo o disminuyendo sus emisiones de carbono. Cada tonelada de CO2 que no se libera proporciona más espacio para respirar en la lucha mundial para mantener el aumento de las temperaturas mundiales entre 1.5°C y 2°C.

Después de casi tres décadas de rápido crecimiento, China superó a los Estados Unidos para convertirse en la mayor fuente de emisiones de carbono del mundo desde el 2006. Ahora con Trump a la cabeza de Estados Unidos, quien sabe si vuelva a tomar este primer lugar.

China está utilizando menos carbón para cuestiones energéticas, la demanda de productos pesados como el acero y el cemento ha disminuido y las plantas que quedan se han modernizado para funcionar de manera más eficiente.

"...Esto es bastante importante, porque puede desempeñarse como ejemplo en los países del Sur como India o Indonesia. La experiencia china puede mostrar a esas grandes naciones en vías de desarrollo que también pueden traer prosperidad a sus pueblos sin una huella de carbono desmesurada…”, dijo Guan.

"...El futuro de la mitigación del cambio climático está en manos de los países del Sur...", dijo.

Veremos en el futuro cuál será la próxima nación que de la sorpresa y siga el ejemplo de China.

______________________________

Vía: The Washington Post Imagen: Panda Green Energy

bottom of page