top of page

Cigarro y colillas de cigarro, enemigos silenciosos de los océanos


Últimamente, los popotes están recibiendo toda la atención, diferentes municipios, estados y países, así como empresas, están tomando medidas para disminuir el consumo o prohibirlos en su totalidad todo con el fin de mejorar la salud de los océanos.

Pero existe un peor contaminante flotando en el océano, dañando los hábitats, envenenando a los peces y costando millones de pesos de impuestos para su limpieza y eliminación. De acuerdo con un informe de la NBC, las colillas de cigarros son la mayor fuente de contaminación oceánica, superando a las popotes de plástico.

El cigarro es uno de los principales enemigos de la salud pública ya que es responsable por la muerte de 7 millones de personas al año; a pesar de las campañas para disminuir su uso, las personas siguen fumando empeñando su futuro.

Dejando a un lado la cuestión en salud humana, el cigarro también afecta la salud de nuestros océanos. Los efectos que tiene nocivos que tiene el tabaco en el desarrollo sostenible son diversos.

4,9 de los 5,6 billones de cigarrillos que se producen anualmente en el mundo contienen un filtro plástico fabricado con acetato de celulosa, el cual puede tardar más de 10 años en descomponerse.

El proyecto ‘Cigarette Butt Pollution Project’ afirma que de estos 5.6 billones de cigarros fabricados anualmente, casi dos tercios se arrojan de manera irresponsable.

Tirar las colillas de cigarro va más allá de sólo ser una persona sin educación. Las colillas de cigarrillo contienen miles de ingredientes químicos, entre ellos arsénico, plomo, nicotina y etilfenol, que se filtran en entornos acuáticos.

En un estudio de laboratorio, la lixiviación de una colilla sumergida en apenas un litro de agua acabó con la mitad de todos los peces marinos y de agua dulce que estuvieron expuestos.

“...Tirar una colilla en el suelo se ha convertido en una de las formas más aceptadas de basura en el mundo y limita con una norma social para muchos fumadores...", dijo la OMS en su informe.

Uno de los sitios donde terminan muchas de estas colillas descartadas son los océanos. De acuerdo a diferentes estimaciones de investigaciones, las colillas representan entre el 30% y 40% del total de la basura recogida.

Las colillas que terminan en el mar tiene un efecto perjudicial ya que los cientos de químicos usados para tratar el tabaco se liberan al entrar en contacto con el agua, mientras que las colillas se desintegran en microplásticos, los cuales contamina las fuentes de agua del planeta.

Ocean Conservancy, la organización que busca lograr océanos resilientes, ha realizado campañas para limpiar playas durante 32 años. En este tiempo han recogido más de 60 millones de colillas.

Adicional, la organización encontró productos químicos derivados de las colillas en el 70% de las aves marinas y el 30% de las tortugas examinadas. La explicación es que estos desechos se desintegran en microplásticos que los animales silvestres ingieren con facilidad.

¿Qué se debería hacer?

Lo ideal es que las personas dejaran de fumar. Viendo que esto no es probable, tan siquiera en el corto plazo, lo siguiente es educar a las personas sobre el impacto que los filtros tienen sobre el medio ambiente.

Aunque los esfuerzos no deberían quedarse aquí, de hecho las empresas que fabrican estos productos son responsables también del problema. Es momento de que la industria tabacalera asuma la responsabilidad de sus desechos tóxicos en lugar de depender de los gobiernos locales y de los voluntarios.

Deben eliminar o revisar los filtros de plástico y hacer opciones biodegradables o comenzar a compensar a las jurisdicciones locales que actualmente costean la limpieza.

Si eres fumador, busca ayuda para dejarlo, si estás en ese proceso te pedimos que las colillas las deposites en la basura.Tu puedes hacer el cambio, Si eres no fumador, puedes ayudar concienciando a quienes si fuman para dejar de fumar y tirar sus colillas de forma adecuada.

______________________________

Vía: PNUD / NBC Imagen: James Lynse - Getty Images

bottom of page