Fabricantes de automóviles alemanes enfrentan investigación sobre emisiones contaminantes


La industria automolística continua bajo la lupa y escrutinio mundial, ya que las empresas BMW, Daimler, VW, Audi y Porsche son sospechosas de colusión para limitar la tecnología limpia.

El lanzamiento de la investigación se produce tres años después de las revelaciones de que Volkswagen había instalado un software para engañar a las pruebas de emisiones.

La Unión Europea, con sede en Bruselas lanzó una investigación antimonopolio sobre si BMW, Daimler, Volkswagen, Audi y Porsche, conocidos como el "círculo de los cinco", se confabularon para limitar el desarrollo de la tecnología de emisiones limpias.

Los fabricantes de automóviles son sospechosos de ponerse de acuerdo en no competir entre sí en el despliegue de sistemas anticontaminación para autos de diesel y gasolina.

"...Estas tecnologías apuntan a hacer que los automóviles sean menos dañinos para el medioambiente. Si se demuestra, la colusión de empresas pudo haber negado a los consumidores la oportunidad de comprar automóviles menos contaminantes, a pesar de que la tecnología esté disponible para los fabricantes…”, dijo la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

En caso de que la investigación los declare culpables, los fabricantes podrían enfrentar multas de miles de millones de euros por comportamiento anticompetitivo. Un juicio antimonopolio puede generar sanciones de hasta el 10% de los ingresos globales de un producto.

El lanzamiento de la investigación formal de la comisión europea sigue un informe en la revista alemana Der Spiegel en julio del año pasado, que afirmaba que las compañías automotrices habían mantenido reuniones secretas desde los años noventas para coludir sobre tecnología.

El anuncio de la comisión llega tres años después de la revelación de que Volkswagen instaló software en millones de sus vehículos diesel en todo el mundo para engañar a las pruebas de emisiones.

La tecnología en el centro de la investigación se refiere a los sistemas de reducción catalítica selectiva, que pueden reducir las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno de los autos con motores diese y los filtros de partículas "Otto", que reducen las emisiones nocivas de los vehículos con motores de gasolina.

La comisión dijo que tenía evidencia de discusiones entre los fabricantes de automóviles en relación con el desarrollo de sus modelos, aunque la investigación actual se limita a investigar los intentos de limitar la competencia en la tecnología de emisiones limpias.

Daimler dijo a la AFP que la compañía se había presentado como denunciante en el caso, un estado especial que, de ser aceptado, permitiría la indulgencia.

BMW prometió que "está totalmente comprometido con los principios del libre mercado y la competencia leal" y dijo que el grupo mismo está investigando los cargos.

"...En el tercer aniversario de 'Dieselgate', esta nueva investigación sobre la colusión entre los fabricantes de automóviles alemanes, es un recordatorio oportuno de que la industria automovilística alemana pone las ganancias por encima de las personas y la ley…”, dijo Greg Archer, portavoz del grupo ambientalista europeo Transport & Environment.

Veamos cómo termina este acontecimiento y los diferentes temas que surjan a partir de estos sucesos.

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Vía: AFP / The Guardian Imagen: Getty Images - Picture Alliance

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