top of page

'Ducha de sol’, el calentador de agua hecho con materiales reciclables que funciona con energía


Ducha de Sol Ana Gimenez Ponzzoli

¿Qué pensarías que se necesita para calentar agua? posiblemente venga a tu mente el famoso ‘boiler’ de gas o los calentadores solares de agua que se comercializan ahora, pero, ahora existe una solución fuera de lo común que ayuda a las comunidades marginadas a generar agua caliente sin la necesidad de una instalación costosa.

Tan sólo se necesitan ‘desperdicios’ como dos botes de pintura, botellas de plástico y aluminio, ya que la organización ‘Ducha de Sol’ sabe como transformar esta ‘basura’ en un calentador de agua que funciona con energía solar.

Ana Gimenez Ponzzoli, una joven argentina diseñó un calentador de agua con materiales reciclables para atender las necesidades de familias de escasos recursos que no cuentan con redes de energía o de gas.

Gimenez es la líder del proyecto socioambiental ‘Duchas de Sol’ que en 2017 ganó el premio Mentes Transformadoras, un programa cuyo objetivo es impulsar proyectos innovadores que tengan impacto social.

El calentador solar está elaborado casi en su totalidad de materiales reciclables y es capaz de calentar el agua hasta 50°C a través de energía solar.

Este artefacto es usado en comunidades de escasos recursos, como es el caso de Piedras Blancas, en el municipio de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, Argentina, un lugar que no tiene acceso a energía, gas o servicios públicos en general.

"...Puntualmente un chico me hablaba de que hay una gran cantidad de personas que no van a atender la escuela porque no tienen ropa limpia o porque no tienen cómo sentirse limpios, no tienen dónde lavarse la cara, entonces ahí está cómo el hecho de tener una ducha es algo que te hace tener más energía y más ganas para poder salir adelante, para poder apostar por un futuro mejor...", dijo Gimenez a CNN.

La idea no sólo es llevar agua caliente, sino otorgar una vida más digna a estas comunidades permitiéndoles el acceso a agua caliente con un sistema que tiene un costo reducido y ayudándoles a ahorrar hasta un 70% de energía.

"...Son familias que en general, son o recolectores de cartón o tienen trabajos temporales, pero no tienen una fuente [fija] de ingresos. Pero sobre todo son personas que se sienten muy olvidados por la sociedad...", agregó.

En algunos sitios de estas comunidades no cuentan con servicio de agua, por lo que el proyecto contempló el diseño de una bomba manual.

El artefacto puede ser fabricado manualmente en poco tiempo. De hecho el equipo de voluntarios con los que trabaja Giménez les enseña a las comunidades a armar sus propios calefones y existe un tutorial en redes sociales para que el proyecto se replique en cualquier lugar. El costo es muy bajo, pues como la mayoría de materiales son reciclables, puede hasta llegar a tener un costo cero según Giménez.

El proyecto Ducha de Sol ganó sobre 600 proyectos que se presentaron el año pasado en Argentina, según los organizadores del Mentes Transformadoras, un proyecto de la Fundación Nobleza Obliga, que tiene como objetivo convertir ideas innovadoras en proyectos de impacto social.

"...Lo que nos gustó es que tenía todo el tema para transferir conocimiento: es transferible, es replicable, es un proyecto sustentable desde el punto de vista medioambiental. El 80% del este proyecto se elabora con materiales reciclados y son materiales que tienen muy bajo costo"...", dijo Liliana Larrarte a CNN, cofundadora de la Fundación Nobleza Obliga, que organiza Mentes Transformadoras.

Ducha de Sol ganó el premio de las $6 mil dólares con los que pudo llevar el proyecto a diferentes lugares que tenían esta necesidad. Igualmente, el proyecto ha sido financiado por los sectores públicos y privados y los gobiernos nacional, provincial y municipal de varias provincias de Argentina.

COMO FUNCIONA

Se trata de un diseño versátil y compacto, ya que a partir de un balde o tambor de PVC, se le incrustan botellas plásticas PET a su alrededor, que usando su misma tapa y pegamento siliconado, se logra un agarre muy firme y estanco.

Estas botellas de 2 litros, son pintadas de color negro, lo cual favorece la absorción de la radiación. Y por encima, se recubren con botellas de 3 litros, dejando una cámara de aire, que hace de aislación y logra un efecto invernadero.

Es importante aislar térmicamente el tanque recolector, para que el agua calentada durante el día, se mantenga hasta la noche.

Proceso

  1. El agua fría entra de la red por el conector “C”, llenando todo el dispositivo.

  2. El Sol calienta el agua de las botellas receptoras “A”, por la radiación que incide en la superficie pintada negra y es transmitida por conducción al agua.

  3. A través de un proceso convectivo, comienza a circular el agua, ya que las moléculas de agua caliente se desplazan hacia la parte superior de la botella, y las frías hacia abajo.

  4. El agua calentada se desplaza hacia la parte superior del tanque recolector “B”, y a medida que este volumen caliente aumenta, comienza a empujar al agua fría que esta abajo, hacia las botellas “A” nuevamente.

  5. Este proceso se repite continuamente, hasta que se llena completamente el tanque de agua caliente.

Si quieres conocer más acerca de su funcionamiento o contactarte con ellos ingresa a su página web: DUCHA DE SOL o visita su fan page en Facebook: @DUCHADESOL.

______________________________

Vía: CNN Imagen: Ducha de Sol

bottom of page