Image by Manuel Barroso Parejo

Guatemala se une a la campaña 'Mares Limpios' de la ONU


Cada vez son más países que se unen a la iniciativa de Mares Limpios de la Organización de las Naciones Unidas que se viene implementando desde principios del 2017, cuando la ONU le ‘declaró la guerra’ al plástico oceánico, durante la Cumbre Mundial del Océano en Bali.

El pasado jueves, Guatemala se sumó a esfuerzo para intensificar su lucha contra el plástico.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, anunció la adhesión de la nación centroamericana durante el transcurso de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

“...Guatemala lucha activamente contra la contaminación por plásticos a través de la innovación y el trabajo con las comunidades. Queremos invitar a la región y al mundo a unirse a estos esfuerzos para preservar mares limpios para esta generación y las próximas...”, dijo.

Por su parte, el director regional del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Leo Heileman, aplaudió la iniciativa, e indicó que América Latina “da un ejemplo al mundo” en la lucha contra los residuos plásticos.

“...Los países de la región están impulsando iniciativas legislativas atrevidas y tecnologías innovadoras para frenar el uso de plásticos desechables. Celebramos las iniciativas de Guatemala en esta materia y el aporte que dará a la campaña global Mares Limpios...”.

Actualmente, el país centroamericano ha desarrollado un sistema para frenar el ingreso de residuos plásticos al océano con redes artesanales fabricadas con residuos plásticos.

Las mallas, llamadas biobardas, se encuentran repartidas en 87 comunidades de Guatemala y están ayudando a las comunidades a recolectar los desechos, darles nueva vida o disponer de ellos de forma adecuada y segura.

A nivel global, más de 50 países forman parte de la campaña Mares Limpios y 16 de ellos están en América Latina y el Caribe:Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay… y México… pues todavía no.

______________________________

Vía: ONU Imagen: ONU

#océano #plástico #contaminación #basura

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx