top of page

Islas Salomón se está quedando sin bosques por demanda de madera, principalmente de China


islas salomón deforestación

Una y otra vez se ha dicho que los bosques son un factor clave en la lucha contra el cambio climático ya que son grandes almacenes de CO2 y brindan oxígeno a nuestro planeta, pero la tala desmedida está afectando de manera dramática y acelerando el calentamiento global.

Posiblemente no hayan escuchado mucho sobre las Islas Salomón, son un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional y una de sus características son sus grandes extensiones de bosques.

Las Islas Salomón, tienen un total de 990 islas dividida sen dos archipiélagos, sumando todas las islas el país cuenta con más de 2.2 millones de hectáreas de bosque que cubren alrededor del 80% de su superficie terrestre.

Pero los bosques de las Islas Salomón se están talando a un ritmo insostenible para satisfacer la creciente demanda de madera, principalmente de China, según una nueva investigación realizada por la organización Global Witness.

La investigación incluyó imágenes satelitales, datos comerciales y fotografías en-sitio así como con aviones no tripulados. “...Las imágenes recolectadas muestras el ritmo y la magnitud de la creciente degradación de los bosques tropicales de las Islas Salomón...", dijo Global Witness en su informe sobre la tala en el País del pacífico sur.

De acuerdo con cifras del Banco Central, el volumen de comercio de madera, su principal producto de exportación, incrementó más del 20 por ciento a poco más de tres millones de metros cúbicos en 2017.

Según Global Witness, esta cifra es 19 veces más de lo que se podría considerar sostenible para el país insular. Reuters afirmó que el rendimiento anual sostenible del país está en los 155 mil metros cúbicos por año.

Las Islas Salomón exportan el 82% de su madera a China, la segunda mayor fuente de troncos tropicales de China continental después de Papúa Nueva Guinea. Juntos, los dos países suministran la mitad de las importaciones de troncos tropicales de China.

“...Si China continúa comprando su madera de forma ‘irresponsable’ corre el riesgo de socavar los esfuerzos de sus socios comerciales para mejorar la gobernabilidad, prevenir la degradación ambiental y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU...", dijo Global Witness en el informe ‘Paradise Lost’.

Y es irresponsable porque la tala que se está haciendo es ilegal, de hecho el informe afirma que es improbable que cualquier importador europeo o de Estados Unidos de madera certificada cumpla con los requisitos legales sin realizar vistas extensas al sitio.

El informe advirtió que las compañías que importan madera de los países procesadores, principalmente China, podrían estar comprando madera de las Islas Salomón.

En 2011, el Ministerio de Finanzas de las Islas Salomón sugirió que si las actividades de tala continuaban al ritmo que estaban en curso, los bosques naturales del país se agotarían para el 2036.

"...Las compañías chinas que importan la mayor parte de la madera son tan significativas que si todas juntas dejan de comprar, todavía hay una oportunidad de revertir el problema…”, informó Reuters.

Global Witness dijo que su análisis de imágenes satelitales mostró que una red de pistas, sumando un total de 12 mil km de carretera, el doble del largo del río Yangtze de China.

El problema recae en la demanda de madera a nivel mundial, imaginemos que por arte de magia se logra convencer a China y otros países que dejen de comprar madera de las Islas Salomon, la demanda seguirá existiendo y se tendrá que cubrir con bosques de otros sitios, y ¿qué país en vías de desarrollo no quisiera tener este mercado, aún siendo acosta de sus bosques?

______________________________

Vía: Al Jazeera Imagen: Global Witness en el informe ‘Paradise Lost’

bottom of page