top of page

Estudiantes del IPN buscan generar energía con pisadas de peatones de la Calle Madero


calle madero energía piezoeléctrica

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema para generar energía con pisadas de los peatones de la Calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Quien haya visitado el centro de la Ciudad de México sabrá que la calle Madero es realmente ‘caótica’, donde te tienes que abrir paso entre la numerosa multitud que camina por corredor peatonal.

Anteriormente, en siglos pasados, esta calle sirvió para que el Ejército Trigarante entrara triunfante a la Ciudad de México, avanzando por esta calle dando fin a la Guerra de Independencia… no imagino lo que pensaría el ejército Trigarante al ver que podría convertirse en un corredor generador de energía. eléctrico.

Al día de hoy, la calle de Francisco Madero es el corredor peatonal más transitado no sólo de la Ciudad de México, sino del país. Cada día, más de 350 mil personas utilizan este trayecto para trasladarse por los ‘senderos’ del centro histórico.

Debido a la gran afluencia de peatones, un grupo de estudiantes del IPN busca aprovechar este cruce para generar energía a través de las pisadas de los peatones.

“...Básicamente es colocar placas piezoeléctricas sobre una calle muy transitada como la de Madero y con la presión que generan los peatones al pasar sobre las placas se genere energía eléctrica…”, dijo Sandra Rojas, estudiante de Ingeniería Ambiental en una entrevista a Noticieros Televisa.

La piezoelectricidad es una fuente de energía alterna, lleva más de un siglo existiendo pero hasta ahora se está utilizando como fuente masiva de energía.

De hecho no es una novedad, en Las Vegas, Medellín y otras ciudades del mundo han probado esta alternativa para generar energía y usarla para el alumbrado público.

“...Estamos pensando utilizar placas de acero inoxidable de 60cm por 60cm, estas a su vez cuentan con diferentes capas: la capa superficial, que es donde se transitará y puede ser de caucho, acrílico u otro material, en medio está un recubrimiento para aislar los circuitos y proteger los discos y debajo del recubrimiento está la parte importante que son los discos piezoeléctricos…”, dijo Rojas.

Para el desarrollo de las placas, los alumnos tuvieron que tomar en consideración el peso, la fuerza de gravedad y el ancho de piel de mujeres y hombres.

“...Los cálculos se hicieron con un peso estándar de 70 kilogramos y solamente la población adulta. No estamos contemplando a los niños que tienen un peso inferior porque para el estudio generaría menor energía, pero aún así sumaría al resto de lo que estamos presentando…”, explicó Rojas.

El proyecto está diseñado para colocarse en la calle de Madero que mide casi un kilómetro de largo. “...Son seis bloques de la calle Madero y en cada bloque colocaremos diferente número de placas, dependiendo de la longitud pero en total serán 16,626 placas que estarán interconectadas a un banco de baterías, el cual almacenará toda la energía que se produzca durante el día…”, afirmó Rojas.

Igualmente, para que el proyecto tenga un mayor éxito, los alumnos están pensando en hacer más llamativas las placas y hacer algunas con acrílico para que se iluminen al momento de que el peatón pise la placa.

El proyecto, con sus más de 16 mil placas piezoeléctricas, podría generar suficiente energía para suministrar de electricidad a 25 mil casas al año y necesitaría una inversión de 60 millones de pesos.

Actualmente se encuentra en proceso de evaluación ante las autoridades capitalinas, esperemos que el próximo gobierno pueda dar luz verde a este tipo de proyectos que son los realmente podrían hacer un cambio.

______________________________

Vía: Noticieros Televisa Imagen: ForoTv

bottom of page