top of page

Just: la empresa que produce nuggets de pollo hechos en el laboratorio


just lab chicken nuggets

Una de las razones por las cuales en Planeta2 optamos por dejar de consumir productos animales es el impacto ambiental. De acuerdo con las Naciones Unidas, criar animales destinados a la alimentación es una de las principales causas del calentamiento global y la contaminación del aire y el agua.

Pero el ‘antojo’ siempre existe y hemos buscado diferentes alternativas a la carne animal, lo bueno es que diferentes compañías han buscado la forma de producir carne en laboratorio.

La propuesta más reciente y que ha dado mucho de qué hablar, viene de la compañía Just, quien ha comenzando a fabricar los primeros ‘nuggets de pollo’ a partir de las células de una pluma de pollo, el cual aún sigue vivo.

A diferencia de los productos vegetarianos que actualmente existe, como los de origen vegetal y otros substitutos, este producto es carne real producida a través de células animales.

“...Se necesitan aproximadamente dos días para producir un nugget de pollo en un pequeño biorreactor, usando una proteína para estimular la multiplicación de las células, algún tipo de soporte para dar estructura al producto y un medio de cultivo para alimentar la carne a medida que se desarrolla…”, de acuerdo con la BBC.

De acuerdo con Josh Tetrick, director ejecutivo de Just, los nuevos ‘nuggets de pollo’ estarán disponibles en diferentes restaurantes para finales de año.

Adicional a los nuggets, la empresa también fabrica productos derivados. "...Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas y hacemos carne con carne. Simplemente, no necesitas matar al animal...", dice Josh Tetrick, director ejecutivo de Just.

“...Los probamos y la verdad, fue impresionante. La piel era crujiente y la carne sabrosa, aunque su textura interna era algo más suave de lo que cabría esperar de un nugget, por ejemplo, de McDonald's o KFC…”, comenta Regan Morris de BBC.

Si bien parece ser un avance tecnológico sacado de la ciencia-ficción, la realidad es que la producción de carne en laboratorio soluciona tres problemas actuales: 1) acabar con la matanza de animales, 2) proteger al planeta de degradarse aún más debido a la ganadería intensiva y 3) eliminar la necesidad de antibióticos que actualmente se usan en la crianza de animales para alimentos, es decir tendríamos una mejor calidad de carne.

“...Matamos 70 mil millones de animales cada año para alimentar a 7,500 millones de personas...”, dice Uma Valeti, cardiólogo que fundó en California una de las principales compañías cárnicas basadas en células, Memphis Meats

Valeti dice que la demanda mundial de carne se está duplicando a medida que más personas salen de la pobreza. “...La humanidad no será capaz de criar ganado y pollos suficientes para saciar el apetito de 9.000 millones de personas en el año 2050, así que podríamos criar literalmente cualquier carne, ave o mariscos directamente a partir de esas células animales…”, afirma Valeti.

Sin embargo, aunque el sabor pueda ser similar al que encontraríamos en unos nuggets comunes, todavía quedan diferentes obstáculos que vencer antes de que su consumo sea masivo: la regulación, la industria ganadera y la aceptación del público.

Pero el mayor desafío no serán las regulaciones o la aceptación del público, más bien será un tema político ya que el lobby de los ganaderos buscará retrasar el ingreso al mercado de la carne hecha en laboratorio, estos monstruos empresariales no dejarán que los avances tecnológicos les quiten cuotas de mercado.

Obviamente, estas empresas buscarán estigmatizar a la carne de laboratorio, de hecho lo están haciendo. "...Cuando pienso en carne, pienso en lo que está detrás de nosotros, en un animal que respira vivo...", así lo dijo Billy Bruce, ganadero de Misuri.

Una duda Sr. Bruce, ¿realmente cree que la carne que se sirve en supermercados es animal puro? seamos sinceros y lo que veremos atrás de ese pollo es un cúmulo de antibióticos y hormonas de crecimiento, difícilmente podría decirse que es un pollo.

Sin embargo, Tetrick no se desanima y cree que los beneficios, como estar libre de enfermedades, hará que la gente acepte el progreso de igual forma como ha ocurrido con otros objetos, así como eliminar la crueldad animal. "Siempre sucede así y, si tuviera que apostar, también sucederá con esto", finaliza.

Esta iniciativa forma parte de un posible cambio de hábitos que tenemos al consumir carne derivada de un animal. Necesitamos ser más conscientes del daño que le hacemos al planeta al consumir de este tipo de carne.

______________________________

Vía: BBC

Imagen: BBC video

bottom of page