Image by Manuel Barroso Parejo

Banco Mundial invertirá $200 mil millones de dólares para combatir el cambio climático


El Banco Mundial anunció una actualización de sus objetivos climáticos para 2021-2025, duplicando sus inversiones actuales de 5 años a alrededor de $200 mil millones de dólares en apoyo para que los países tomen medidas ambiciosas sobre el cambio climático.

El nuevo plan aumenta significativamente el apoyo para la adaptación y la resiliencia, reconociendo los impactos crecientes del cambio climático en las vidas y los medios de vida, especialmente en los países más pobres del mundo.

El anunció se dio después de la Cumbre G-20 en Buenos Aires, en donde el Banco manifestó que el aumento en la financiación representa una duplicación del plan de inversión que se implementó inicialmente después del acuerdo de París en 2015.

“...El cambio climático es una amenaza existencial para los más pobres y vulnerables del mundo. Estos nuevos objetivos demuestran cuán seriamente estamos tomando este tema, invirtiendo y movilizando $200 mil millones durante cinco años para combatir el cambio climático...", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Los $200 mil millones de USD se componen de aproximadamente $100 mil millones en financiamiento directo del Banco Mundial (BIRF / AIF) y $100 mil millones de financiamiento directo combinado de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). ) y capital privado movilizado por el Grupo del Banco Mundial.

Se destinó un total de $50 mil millones de dólares para la crisis futura de ‘adaptación al clima’, un problema del calentamiento global que ya no se pueden evitar, pero requieren un cambio en la práctica.

Esto incluye la construcción de viviendas que pueden soportar condiciones climáticas extremas y la búsqueda de nuevas fuentes de agua dulce a medida que los mares crecientes contaminan los suministros existentes.

El anuncio se produce cuando los líderes se reúnen en Polonia para el COP24 sobre la lucha contra el calentamiento global. La COP24, recibió un impulso durante el fin de semana cuando 19 de las principales economías en la cumbre del G20 afirmaron su compromiso con el acuerdo de París que obliga a los países a garantizar que el calentamiento global no supere los 2C.

El Banco Mundial apoyará la integración de las consideraciones climáticas en la planificación de políticas, el diseño de inversiones, la implementación y la evaluación.

También apoyará a que al menos 20 países implementen y actualicen contribuciones determinadas a nivel nacional y aumenten el compromiso con los Ministerios de Finanzas en el diseño y la implementación de políticas transformadoras bajas en carbono.

Los sectores clave donde los esfuerzos tendrán más impacto son:

  • Energía: respalda la generación, integración y habilitación de infraestructura para 36 GW de energía renovable y 1.5 millones de GWh de ahorro de energía a través de la mejora de la eficiencia

  • Ciudades: ayuda a 100 ciudades para que logren una planificación urbana con bajo nivel de emisiones de carbono y resiliente, así como un desarrollo orientado hacia el tránsito;

  • Alimentos y Uso de la Tierra: aumentar la gestión integrada del paisaje en hasta 50 países, cubriendo hasta 120 millones de hectáreas de bosques.

El único obstáculo -como ya es sabido, nada nuevo aquí- es Estados Unidos y Donald Trump, quien está retirando a su nación del pacto climático.

"A pesar de la inestabilidad geopolítica, el consenso sobre el clima está demostrando ser muy resistente. Aunque es triste que Estados Unidos, un país que está sintiendo cada vez más la fuerza de los impactos del clima, continúe negándose a escuchar la voz objetiva de la ciencia cuando se trata del cambio climático...", dijo Christiana Figueres, ex jefa de la oficina de clima de la ONU.

_________________________________

Vía: Banco Mundial Imagen: Banco Mundial

#cambioclimático #calentamientoglobal #soluciones #ciudades #política

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx