top of page

Avance en la ingeniería de plantas podría alimentar a millones de personas más


Avance en la ingeniería de plantas podría alimentar a millones de personas más

9,700 millones de personas estaremos habitando el mundo en el 2050, esto trae consigo diferentes desafíos, entre estos, la alimentación, ya que cada vez se vuelve más complicado.

Para hacer frente al reto de alimentar a un mundo hambriento, investigadores estadounidenses aseguran haber logrado un incremento del 40% en el el rendimiento de diversos cultivos básicos mediante un proceso que ajusta la forma en que convierten la luz solar en energía.

Los cultivos como el arroz, el trigo y la soja, así como las frutas y verduras tienen un "fallo técnico" natural en la forma en que hacen la fotosíntesis que hace que las plantas consuman energía y recursos, lo que reduce drásticamente la productividad.

"...La pérdida anual en la producción de trigo y soja en el medio oeste de los Estados Unidos es suficiente para alimentar a aproximadamente 200 millones de personas más sólo en esta área...", dijo Paul South, biólogo molecular y autor principal, a Reuters.

Científicos de la Universidad de Illinois y del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos escribieron en la revista Science que lograron cambiar la forma en que las plantas de tabaco con la misma falla procesan la luz solar, insertando genes de bacterias, algas verdes y otras plantas.

En el estudio, probaron y compararon tres variaciones genéticas diferentes y encontraron que la más exitosa ahorró suficiente energía y recursos para aumentar la productividad en un 40 por ciento en condiciones reales.

Según los investigadores, en más de dos años de estudios de campo, las plantas de tabaco diseñadas genéticamente se desarrollaron más rápido y produjeron más hojas y tallos que las plantas que no fueron modificadas.

“...El proceso de fotosíntesis es casi idéntico en las plantas, por lo que esperamos que los beneficios observados en el tabaco resulten en cambios en los cultivos alimentarios..", dijo South.

Se están realizando esfuerzos para trasplantar estos hallazgos a fin de aumentar los rendimientos de papas, caupí, soja y arroz.

"...Toma entre 10 y 15 años para que tecnologías como esta se sometan a un riguroso proceso de aprobación regulatoria, que examina los cultivos diseñados para detectar impactos en la salud y el medio ambiente. Por lo tanto, es más urgente invertir en este tipo de tecnologías hoy en día...", dijo South.

El estudio forma parte de un proyecto internacional para impulsar la producción mundial de alimentos de forma sostenible; dentro del grupo que financió el estudio está Fundación Bill & Melinda Gates y el gobierno británico.

Por otro lado, expertos esperan que el estudio abarque otros cultivos y no sólo los básicos, ya que se necesitan alimentos ricos en nutrientes para hacer frente a la crisis de desnutrición global.

A diferencia de muchas innovaciones tecnológicas en la agricultura que vienen con costosos derechos de propiedad intelectual, los investigadores dicen que los pequeños agricultores en el África subsahariana y el sudeste asiático tendrían acceso libre de regalías a estos avances.

Estos últimos hallazgos proporcionan "un trabajo importante y prometedor, ya que puede abrir nuevas formas de expandir los rendimientos de los cultivos", dijo a la Fundación Thomson Reuters el autor de un informe reciente sobre sistemas alimentarios sostenibles.

__

Vía: World Economic Forum Imagen: REDA&CO/GettyImages

bottom of page