top of page

La actividad humana aumentará el riesgo para 1,700 especies animales en 2070


actividad humana pondrá en riesgo a 1,700 especies 2070

Muchos de los escenarios futuros no son alentadores, sobre todo porque continuamos haciendo más de lo mismo y los cambios no se dan tan rápido.

De acuerdo con un estudio publicado en Natural Climate Change, la actividad humana, fundamentalmente el aumento del uso de la tierra, reducirá los hábitats naturales de alrededor de 1.,700 especies de anfibios, aves y mamíferos para 2070 y elevará, por tanto, su riesgo de extinción.

El estudio realizado por ecologistas de la Universidad de Yale, concluyó que en un escenario moderado en el uso humano de la tierra, dentro de 50 años 1,700 especies animales habrán perdido entre el 30% y el 50% de sus hábitats.

Esta pérdida de hábitat incrementa la probabilidad de extinción de dichas especies en las que se incluyen 886 anfibios, 436 aves y 376 mamíferos.

Las especies que viven en África Central y Oriental, Mesoamérica, América del Sur y el Sudeste Asiático sufrirán la mayor pérdida de hábitat y un mayor peligro de extinción.

Los autores del estudio combinaron información de la distribución geográfica actual de más de 19 mil especies animales de todo el mundo con las expectativas consensuadas de la comunidad científica sobre futuros desarrollos en la sociedad global, demografía y economía.

“...Nuestros hallazgos vinculan esos futuros plausibles con sus implicaciones para la biodiversidad...”, explicó Walter Jetz, coautor de la investigación y profesor de ecología, biología evolutiva y estudios forestales y ambientales en la Universidad de Yale.

Las proyecciones de este estudio se pueden consultar en la página Map of Life (MOL), la cual es una herramienta para que ayuda a evaluar cómo las especies pueden sufrir en futuros escenarios específicos de uso de la tierra y ayudar a prevenir o mitigar estos efectos.

“...Si bien puede parecer que la erosión de la biodiversidad en partes lejanas del planeta no nos afecta directamente, sus consecuencias para el sustento humano pueden repercutir globalmente...”, advirtió Jetz.

__

Vía: EFE Imagen: Getty Images / EyeEm

bottom of page