top of page

México ha perdido el 50% de su cobertura vegetal


México pierde 50% de su cobertura vegetal

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que la mitad del territorio nacional es afectado por fenómenos como la pérdida de biodiversidad, de fertilidad del suelo y erosión, debido principalmente a la expansión de terrenos agrícolas y actividades mineras.

Pero ¿qué es la cobertura vegetal?, es un término un tanto amplio, pero se refiere a una gama de escalas espaciales más amplias que flora y abarca desde bosques de secuoyas primitivos, a manglares costeros, corteza desértica, hierbas salvajes hasta campos de trigo o jardines y céspedes.

"...Aproximadamente el 50 por ciento del territorio ha perdido su cobertura vegetal original, esto implica pérdida de biodiversidad, emisión de gases de efecto invernadero, pérdida de fertilidad del suelo y aparición de erosión...", advirtió.

Los altos niveles de pérdida de cobertura vegetal y degradación del suelo inciden en la disminución de la producción de alimentos, lo que puede afectar el acceso a éstos.

La pérdida de cobertura vegetal varía entre los diferentes ecosistemas del territorio mexicano; el mayor porcentaje de pérdida corresponde a selvas con un 42.5 por ciento, seguido de pastizales con un 39.8 por ciento, bosques, con el 27.5 por ciento y matorrales, con el 10.3 por ciento.

"...Lo anterior, como resultado de la expansión de la superficie para terrenos agrícolas, pastos para el ganado, actividades mineras, expansión urbana o creación de infraestructura...", señaló la Coneval.

El organismo agregó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México es uno de los países más vulnerables ante los efectos de la crisis climática a su ubicación geográfica, ¿a qué se refiere que México es vulnerable?

“...Los impactos del cambio climático se extienden a todos los habitantes de las ciudades, pero la población más expuesta es la que vive en situación de pobreza, dadas las condiciones de sus viviendas y la provisión inadecuada de servicios básicos como agua, drenaje, salud y recolección de basura…”, afirmó la Coneval.

13 entidades de México comprenden municipios clasificados con alta y muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático. La mayoría de ellos se encuentran en el sur y sureste del País y son, en general, los que tienen mayores niveles de pobreza y rezago social, de acuerdo con la Coneval.

"...Por lo tanto, el cambio climático constituye un grave obstáculo para la erradicación de la pobreza e incluso puede llegar a aumentar la brecha entre países desarrollados y en desarrollo...", advirtió.

La instancia gubernamental llamó a ampliar el acceso a servicios básicos, principalmente en saneamiento en localidades rurales y comunidades indígenas, garantizar el acceso a agua potable y educar a las personas para su uso y cuidado.

Adicional, recomienda dejar de depender de la energía fósil y que las entidades federativas se centren en la generación de energías limpias y mejorar los sistemas de recolección y manejo de residuos.

Es momento de tener un enfoque contundente en derecho al medio ambiente, de otra forma estos problemas continuarán esparciéndose y terminares por perder la totalidad de nuestra cobertura vegetal original.

__

Vía: Reforma

bottom of page