Image by Manuel Barroso Parejo

¿Qué puedes hacer para combatir el cambio climático?... hablar sobre el tema


Dos de los grandes problemas que tenemos como sociedad es la pasividad y asumir. Por un lado, sabemos y conocemos las problemáticas ambientales pero rara vez tomamos una postura; por otro lado, asumimos que todos saben lo que está pasando, que la gente está informando sobre lo que es el cambio climático y las acciones que pueden hacer para disminuir su impacto ambiental… nada más lejos de la realidad.

Un investigador de la Universidad de Yale, explicó que lo que realmente puede hacer una diferencia en la crisis climática actual es comenzar a hablar de esto con familiares y amigos, diríamos que hasta el punto de hacer ‘social-shaming’ a quienes incurran en acciones no sostenibles.

El ‘silencio climático' refuerza la creencia peligrosamente errónea de que el cambio climático no es una amenaza existencial que requiere una acción urgente.

El estudio, titulado "Discutir el calentamiento global conduce a una mayor aceptación de la ciencia del clima" se publicó esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio encontró que el solo hecho de hablar sobre el tema con amigos y familiares los lleva a conocer más sobre la crisis climática, lo que a su vez lleva a una mayor comprensión y preocupación sobre el tema.

“...Cuanto más entienden las personas sobre la ciencia del cambio climático, más probabilidades tienen de aceptar el consenso científico: que el cambio climático es real, causado por el hombre y una amenaza para la civilización humana...", dijo el climatólogo Michael Mann.

El autor principal del estudio, el psicólogo social de Yale Matthew Goldberg, dijo a The Los Angeles Times el lunes que hablar más sobre el cambio climático es "muy importante, en particular porque no lo estamos haciendo lo suficiente".

"...Discusiones y diálogos significativos es cómo aprenden los humanos, este estudio muestra claramente que las discusiones no polarizadas dentro de una red social confiable pueden llevar a una mayor comprensión y aceptación de la ciencia del clima…”, dijo sociólogo ambiental Robert Brulle.

La realidad es que la mayoría "rara vez" o "nunca" hablan sobre el cambio climático con familiares y amigos, según la investigación.

La encuesta de Yale encontró que el público estima que solo el 54% de los demás estadounidenses se dan cuenta del cambio climático, pero en realidad es el 69%.

Inspirados por el hecho de que la mayor conciencia aumenta la aceptación, los autores del estudio PNAS decidieron averiguar qué pasaría si rastrearan con el tiempo "los cambios en las percepciones del consenso científico como resultado de la discusión con familiares y amigos".

También hicieron un seguimiento de cómo las percepciones del consenso afectan las discusiones sobre el cambio climático, así como cómo las discusiones afectan indirectamente la comprensión y la preocupación de las personas sobre el cambio climático.

El estudio concluyó que "el aumento de las percepciones del acuerdo científico llevó a un aumento en las discusiones sobre el cambio climático". Esto sugiere que "las conversaciones sobre el clima pueden iniciar un ciclo de refuerzo positivo entre el aprendizaje, la preocupación y la conversación posterior".

En otras palabras, hablar sobre la crisis climática a familiares y amigos los motiva a aprender sobre el abrumador consenso científico de que el calentamiento global está ocurriendo y que los seres humanos son la causa, junto con otros hechos clave. Una mayor comprensión del consenso a su vez conduce a un aumento en la comprensión y la preocupación por el clima.

__

Vía: Think Progress Imagen: Grant Neufeld

#crisisclimática #investigación #cambioclimático #calentamientoglobal #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx