Image by Manuel Barroso Parejo

Semar recolecta 5 mil huevos de tortuga golfina para su anidación y liberación


La tortuga golfina es uno de los animales bajo diferentes amenazas, pero como en casi todo, el hombre figura entre las primeras dos. Los humanos son la principal amenaza para dichas tortugas, responsable de la recolección insostenible de huevos, el sacrificio de hembras que anidan en la playa y la recolección directa de adultos en el mar para la venta comercial de carne y pieles.

Otra amenaza importante es la pesca de arrastre, las redes de enmalle, los nidos de fantasmas, la pesca con palangre y la pesca en maceta han afectado significativamente a las poblaciones de tortuga.

El desarrollo costero, los desastres naturales, el cambio climático y otras fuentes de erosión de las playas también se han citado como amenazas potenciales para los nidos.

Por último, la causa principal de la pérdida del huevo es por las arribadas, en las cuales la densidad de las hembras anidadoras es tan alta, los nidos previamente puestos son desenterrados y destruidos inadvertidamente por otras hembras anidadoras. En algunos casos, los nidos se contaminan de forma cruzada por bacterias o patógenos de los nidos en descomposición.

Es importante mantener una labor de recuperación y conservación de tortugas golfinas y la Secretaría de Marina de México está realizando una gran labor este frente.

En lo que va del año, personal de la Semar recolectó alrededor de 5 mil huevos de tortuga golfina para su anidación y posterior liberación.

En un comunicado, indicó que dicha recolección forma parte de las acciones de protección a dicha especie, la cual se encuentra catalogada en peligro de extinción.

Explicó que tras la recolección en diferentes playas, los huevos de tortuga golfina son llevados a campos tortugueros. Estos sitios son habilitados por Mandos Navales y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) con el fin de velar por la preservación del ambiente marino.

"...Es importante mencionar que tales labores se llevaron a cabo en atención a reportes ciudadanos. Por lo que esta institución reconoce su colaboración, ya que contribuyen al actuar del personal naval para la preservación de esta especie...", destacó la Armada de México.

Las normas oficiales mexicanas prohíben la captura de dicha especie, el aprovechamiento de sus huevos y carne, así como cualquier producto derivado de éstos.

"...Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye a la preservación del medio ambiente y a la protección de especies en peligro de extinción...", enfatizó.

Esta acción tiene un doble efecto, adicional a ayudar a la conservación de la vida marina, también ayuda a concientizar a la niñez y juventud mexicana sobre la importancia de cuidar las especies marinas y conservar la biodiversidad.

:::::::::: Vía: Reforma Imagen: Reforma

#amenaza #animales #conservación #protección #océano

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx