top of page

Help Our Kelp, la iniciativa que busca proteger los bosques de algas de Gran Bretaña


Help Our Kelp, Sir David

Los bosques de algas, también llamados bosques de kelp, son áreas subacuáticas con una alta densidad de algas pardas. Se reconocen como uno de los ecosistemas más productivos y dinámicos en la Tierra.

De acuerdo con Sir David Attenborough, quien participó en el documental Our Planet, afirma que los bosques submarinos de Gran Bretaña podrían ser la clave para combatir el cambio climático y se unió a la campaña ‘Help Our Kelp’ para protegerlos.

Sir David afirma que las algas marinas son vitales para abordar el cambio climático. La campaña espera restaurar un vasto bosque submarino de algas marinas frente a la costa de Sussex en la primera iniciativa de reconstrucción de algas marinas.

Los bosques de algas ya se habían extendido a lo largo de 40 kilómetros de la costa de West Sussex, extendiéndose al menos 4 km hacia el mar. Pero daños por tormentas, el cambio de las prácticas de pesca y el vertido de sedimentos por los barcos de dragado los redujo de manera importante.

“...La pérdida de los bosques de algas de Sussex en los últimos 40 años es una tragedia. Hemos perdido hábitat crítico que es clave para los viveros, la calidad del agua y el almacenamiento de carbono. Este proyecto de reconstrucción marina, si se aprueba, garantizará que los mares de Sussex se mantengan saludables para las generaciones venideras, y podría tener un impacto de gran alcance para otras partes de la costa del Reino Unido...", dijo Sir David.

Sarah Ward, oficial de Living Seas en Sussex Wildlife Trust, dijo que el proyecto pionero de reconstrucción ayudará a combatir el cambio climático.

"...Los bosques de algas marinas pueden absorber y encerrar carbono con la misma eficacia que los bosques, posiblemente más, y somos capaces de crear este hábitat en una escala que simplemente no podría ser replicada en tierra. Este será un gran paso adelante para abordar la creciente crisis climática...", afirmó Ward.

A nivel mundial, los bosques de algas marinas absorben 600 millones de toneladas de carbono, que es aproximadamente el doble de la cantidad de carbono que emite el Reino Unido por año, explicó el Dr. Ian Hendy, Jefe de Ciencia de la Fundación Blue Marine, en una película realizada en conjunto con la campaña.

Los bosques de algas marinas, que se extienden a lo largo del 25% de las costas del mundo, también proporcionan hábitat en el Reino Unido para caballitos de mar, sepias, langostas, doradas y lubinas.

“...Los bosques submarinos son uno de los entornos con mayor biodiversidad del planeta. Son viveros vitales que dan refugio a las crías de muchos peces comerciales, ya que se alimentan y se esconden entre sus frondas. Estos bosques submarinos son vitales, no solo para la vida marina, sino también para el cambio climático...", dijo Sir David en la narración de la película de Big Wave Productions.

La campaña Help Our Kelp apoya una nueva ordenanza propuesta por la Autoridad de Pesca y Conservación Costera de Sussex (IFCA) para detener el arrastre a menos de 4 km de la costa.

Está dirigido por Sussex Wildlife Trust, Blue Marine Foundation y Marine Conservation Society, que ahora instan al público a responder a la consulta, que se cierra el 10 de octubre.

Una vez que la gestión de arrastre esté en su lugar, la asociación podrá llevar adelante planes para restaurar el bosque.

Es importante que se realicen este tipo de proyectos, ya que la restauración del bosque local de algas traerá de vuelta un vivero vital para peces y ayudando a importantes especies comerciales a recuperarse y prosperar.

:::::::::: Vía: Agencias Imagen: Help our kelp

bottom of page