top of page

Cataratas Victoria: una de las maravillas naturales del mundo en riesgo de sequía por el cambio clim


Cataratas Victoria: una de las maravillas naturales del mundo en riesgo de sequía por el cambio climático

Las cataratas siempre serán un espectáculo que admirar, basta con ver el poder de la naturaleza, el rugir del agua, la calma del sonido en tu mente, todo en sí es maravilloso; pero hay un factor que puede hacerlas desaparecer, incluso a las más poderosas… el hombre y el cambio climático.

Este puede ser el destino de las Cataratas Victoria, situadas en la fronteras de Zambia y Zimbabue y que constituyen un salto de agua del río Zambeze.

Las cataratas tienen una anchura aproximada de 1.7 km y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae.

Conocidas localmente como ‘Mosi-oa-Tunya’, el humo que truena, la cascada forma parte de dos parques nacionales, el Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue y son una de las mayores atracciones turísticas del África austral.

Las cataratas Victoria fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989, protegiendo un área de 8,780 hectáreas.

Pero este espectáculo puede comenzar a desaparecer, ya que el el flujo promedio de agua se redujo a la mitad en 2019.

Esta maravilla natural podría secarse a menos que se tomen medidas urgentes para abordar la crisis climática, advirtió el presidente de Zambia, Edgar Lungu.

Lungu dijo que la sequía ha reducido los niveles de agua en las cataratas, que limitan con Zambia y Zimbabwe, a su nivel más bajo en 25 años.

Ambos países han sufrido cortes de energía, ya que dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica de las plantas en la presa de Kariba, que se encuentra en el río Zambezi aguas arriba de las cascadas.

En una entrevista con Sky News en la capital de Zambia, Lusaka, Lungu dijo: ¿queremos heredar una África a la próxima generación sin las poderosas Cataratas Victoria? ¿Es eso lo que queremos? Hay prácticas y medidas que podemos tomar ahora".

En octubre, el presidente de Zambia tuiteó una imagen de las cataratas con apenas un chorro de agua que descendía por la roca seca. Normalmente, estas cataratas son un muro de agua de hasta un kilómetro de ancho, que atrae a cientos de miles de turistas al año.

"Estas imágenes de las Cataratas Victoria son un claro recordatorio de lo que el cambio climático está haciendo a nuestro medio ambiente y nuestro medio de vida. Es indudable que los países en desarrollo como Zambia son los más afectados por el cambio climático y los menos capaces de afrontar sus consecuencias...", escribió Lungu.

Pero también escépticos, como el ministro de turismo de Zimbabue, quien negó que las cataratas estuvieran en riesgo de desaparecer, esto debido a temores de que la publicidad pudiera disuadir a los visitantes.

"...Es normal tener poca agua en esta época del año, pero las cataratas nunca se secarán en nuestra vida. No hemos tenido tanta agua como la que hemos tenido en los últimos años, pero no está seca...", dijo el miembro de la junta Blessing Munyenyiwa.

Elisha Moyo, investigadora principal del cambio climático en el Ministerio de Medio Ambiente del país, dijo que la desaparición de las cataratas es una seria posibilidad.

"Es una preocupación. Tal vez un año no habrá caídas por completo, no habrá agua. Si esto llega a suceder, significaría perder la carta triunfal de turismo de Zimbabue y Zambia, pero peor aún afectaría radicalmente la flora y fauna de la región, impactando a la economía de ambos países…”, dijo Moyo a la BBC.

El ministro de finanzas de Zimbabue , Mthuli Ncube, dijo en octubre que el agua en la presa de Kariba era tan baja que "estamos peligrosamente cerca de un nivel en el que tenemos que cortar la generación de energía".

La escasez de agua y electricidad reducirá la economía del condado en un 6,5 por ciento este año, agregó.

:::::::::: Vía: The Independent imagen: Melinda Cousins

bottom of page