top of page

Abogados internacionales quieren que el ecocidio sea considerado un delito


 

¿Será que por fin la naturaleza, la madre tierra, tenga voz y pueda defenderse? tal parece que sí ya que un equipo internacional de 12 juristas trabajan en que el ecocidio sea considerado delito y perseguido por la Corte Penal Internacional (CPI).


Se escucha demasiado bien esto y realmente podría ser una realidad. Durante décadas la naturaleza ha sido saqueada por los humanos y rara vez se ha castigado a quienes cometen ecocidio.


La CPI se rige por el Estatuto de Roma, un instrumento que México ratificó en el 2005. Hasta ahora, enlista cuatro delitos: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.


La intención de los expertos en Derecho es definir el ecocidio como delito para poder añadirlo al Estatuto de Roma a través de una modificación, que requeriría que 82 de los 123 miembros estén a favor de la anexión del nuevo delito.


Según Stop Ecocide, la organización que promueve esta modificación, el ecocidio es la destrucción y daño masivo de ecosistemas, un daño a la naturaleza que es generalizado, severo o sistemático; por ejemplo la refinería de Dos Bocas en Tabasco que arrasó con cientos de hectáreas.


Otro ejemplo es el derrame de petróleo del Deepwater Horizon, que ocurrió en abril de 2010 y contaminó 149 mil kilómetros cuadrados de agua en el Golfo de México.


La deforestación, la contaminación plástica, el fracking y la contaminación radiactiva, como las que sucedieron tras los accidentes nucleares de Chernobyl en 1986 y Fukushima en 2011, también podrían ser consideradas como ecocidio.


Los trabajos para redactar su definición comenzaron en noviembre del año pasado en el marco del 75 aniversario del comienzo de los juicio de Nuremberg, en los que nazis fueron juzgados por los crímenes que cometieron durante la Segunda Guerra Mundial.


"...Ha llegado el momento de aprovechar el poder del derecho penal internacional para proteger nuestro medio ambiente mundial...", aseguró Philippe Sands QC, uno de los líderes del equipo de especialistas.

Dior Fall Sow, la otra líder del equipo, indicó que reconocer al ecocidio como un crimen internacional es el enfoque más adecuado para luchar contra la impunidad de este delito y sus autores.


"...Demuestra un reconocimiento en el mundo legal de que el ecocidio puede y ahora quizá debería ser considerado con el genocidio y los crímenes de lesa humanidad como uno de los 'crímenes más graves que preocupan a la humanidad en su conjunto…”, apuntó en el sitio web de la iniciativa Jojo Mehta, presidenta de Stop Ecocide Foundation.

De ser considerado un crimen, se podría incluso arrestar a las personas que lo cometan.


"...Hace que las personas responsables de financiar, permitir o causar daños ambientales graves estén sujetas a enjuiciamiento penal...", resalta Stop Ecocide.

Hasta ahora, ocho miembros de la CPI han expresado su interés por modificar el Estatuto de Roma: Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Maldivas y Vanuatu. La iniciativa también ha sido respaldada de manera pública por el Papa Francisco y la Unión Europea.


El equipo de juristas espera completar su definición en junio de este año. Después, tiene que realizarse la propuesta oficial de modificación a la CPI. La mayoría de los miembros presentes en la Asamblea Anual de esta organización deben estar de acuerdo con la modificación para que sea considerada.


Una vez que la modificación sea aprobada por dos tercios de los miembros de la CPI (82 de 123), se adoptaría el nuevo delito en el Estatuto de Roma, que tendrían que ratificar los miembros.


¡México debe ser uno de los países que aprueben esta modificación! Ya no es cuestión de si es factible o no, es nuestra obligación.


////

Vía: Reforma

Imagen: Getty Images


bottom of page