top of page

Aztlán, el reemplazo de ‘La Feria de Chapultepec’, que buscará recuperar el arbolado de Chapultepec


Hace unos días, la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer a ‘Aztlán’ el reemplazo de ‘La Feria de Chapultepec’ que llevará a cabo la empresa Thor Urban Capital, una empresa de desarrollo inmobiliario que en su portafolio tiene proyectos como Altavista 147 y el Ritz-Carlton Ciudad de México.


El proyecto se llevará a cabo en alianza con Mota Engil México, otra empresa ganadora del concurso y que actualmente participa en la construcción del Tren Maya (curioso ¿no?).


De acuerdo con la Sedema, los ganadores también deben cubrir requerimientos técnico-administrativos para ser permisionario en la Capital.


Buscarán recuperar arbolado en Aztlán


“...Aztlán, el nuevo parque de diversiones en Chapultepec buscará recuperar área verde y habrá atracciones que impacten en menor medida al ambiente…”, dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.
"...Se rescata una parte de la naturaleza en la zona, no solamente va a tener juegos mecánicos sino juegos de realidad virtual y algunas otras cosas que resultan menos impactantes en términos del impacto ambiental para la zona", dijo Sheinbaum.

Sheinbaum agregó que en la definición del ganador intervinieron funcionarios, académicos y expertos para brindar asesoría.


"....Esta misma semana ya lo presentamos, viene también un proceso de adecuación y ya finalmente el inicio de su construcción...", agregó.

Este proyecto reemplazará a la Feria de Chapultepec, cerrada desde el 28 de septiembre de 2019, cuando cuatro personas tuvieron un accidente en el juego La Quimera.


Sheinbaum aseguró que el parque de diversiones pagará una contraprestación a la Ciudad. El dinero, agregó la Mandataria, será dirigido al Bosque de Chapultepec, aunque el monto no fue precisado.


La propuesta deberá cuidar y cubrir con elementos hoy sustanciales de considerar por cualquier parque de diversiones a nivel mundial, como:

  • Cubrir con estándares internacionales para Parques de Diversiones, los cuales se han establecido para garantizar plenamente la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de todos los componentes, equipos y juegos, en especial los mecánicos.

  • Garantizar el carácter público y social del parque de diversiones, para lo cual, se debe garantizar que este espacio sea incluyente para todas y todos los mexicanos, sin importar condición económica, religiosa, física o de género.

  • Prever un estricto protocolo de medidas de sanitización, filtros de entrada, registro de las personas que ingresan etc. no solo durante la pandemia actual sino de manera permanente.

  • Asegurar programas de capacitación continua de técnicos y operadores del Parque de Diversiones, de cara a la supervisión tanto de los juegos que son mecánicos así como de toda la oferta de esparcimiento propuesta y del funcionamiento del espacio en general.

  • Cuidar la “capacidad de carga” del sitio, que se refiere al número total de personas que ingresan al parque y el tiempo en el que permanecen dentro de él, tanto para ser eficientes con la logística como para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias necesarias y la condición de Área de Valor Ambiental que tiene el Bosque de Chapultepec.


Ojala y sea una atracción que realmente tenga un menor impacto ambiental, y que el dinero de la contraprestación se utilice para mejorar las zonas más descuidadas del Bosque de Chapultepec.


////

Vía: Reforma

Imagen: Obras, Expansión


bottom of page