Image by Manuel Barroso Parejo

Calentamiento global, una amenaza mucho mayor que el Covid-19: Cruz Roja


La Cruz Roja dice que el mundo se ha visto afectado por más de 100 desastres relacionados con el cambio climático desde que la OMS declaró la pandemia.


El mundo debería reaccionar con la misma urgencia al cambio climático que a la crisis del coronavirus. Estamos viviendo un episodio en donde una amenaza afecta a todos por igual, da igual si cuánto dinero tienes en el banco, tu raza, religión, status, la pandemia del Covid-19 está tocando las vidas de todos.


Así es el calentamiento global, solo que no nos damos cuenta, o no nos queremos dar cuenta. Vemos todos los escenarios de catástrofes naturales y pensamos “eso no pasa aquí”, puede ser que en tu ciudad no, pero la crisis climática te afecta si o sí, y la sociedad está sentada en un sillón viendo el siguiente episodio de la nueva serie de moda.


La Cruz Roja afirma que debemos actuar frente al calentamiento global de forma inmediata ya que es un desastre "de mayor magnitud" que el Covid-19 y contra la que la única vacuna es que despertemos del letargo y hagamos acciones concretas.


El cambio climático no espera a que el Covid-19 esté controlada para continuar cobrándose vidas, señala la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en un informe sobre desastres naturales en todo el mundo a partir de la década de 1960.


De acuerdo a esta organización con sede en Ginebra, se han producido más de cien de estos desastres climáticos desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la pandemia en marzo, y al mes de septiembre más de 50 millones de personas se han visto afectadas, por estos desastres.


"Por supuesto, el covid está aquí, afecta a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros parientes y es una crisis muy, muy grave a la que el mundo se enfrenta actualmente", reconoció el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, durante una conferencia de prensa.
“...Pero, en nuestra opinión, el cambio climático tendrá un impacto mucho mayor a mediano y largo plazo sobre la vida humana y la Tierra que la Covid-19, que ha provocado la muerte de al menos 1.3 millones de personas desde fines de 2019…”, afirmó.

No hay vacuna contra el cambio climático


La realidad es que contra el coronavirus si tendremos una vacuna, para algunos países llegará a finales de año, para otros a principios del 2021 y para otros menos afortunados para finales del próximo año, pero eventualmente un gran número de personas podrá acceder a la vacuna.


Lamentablemente esto no sucederá contra el cambio climático, no hay una vacuna, los refugiados climáticos irán incrementando, así como las injusticias sociales y ambientales.


"...Se necesitarán acciones e inversiones mucho más sostenibles para proteger realmente a la vida humana en esta Tierra...".

Actualmente, observa la FICR, la frecuencia e intensidad de los fenómenos climatológicos está aumentando considerablemente, con cada vez más tormentas de categoría 4 o 5, más olas de calor que baten récords de temperatura y más lluvias diluviales, entre muchos otras situaciones extremas.


Solamente en 2019, hubo 308 desastres provocados por fenómenos naturales, que provocaron la muerte de alrededor de 24,400 personas en todo el mundo. De éstos, 77% fueron desastres climáticos o meteorológicos.


La cantidad de unos y otros ha aumentado desde la década de 1960 y progresan en casi un 35% desde la década de 1990.


La proporción de catástrofes atribuibles a fenómenos climáticos y meteorológicos extremos también ha aumentado considerablemente durante este periodo, desde el 76% en la década de 2000 al 83% en la de 2010.


Estos desastres extremos han causado la muerte de más de 410,000 personas en la última década, en su gran mayoría en países de ingresos bajos y medio bajos.


Se estima que se necesitarán unos 50 mil millones de dólares cada año para responder a las necesidades de adaptación que 50 países en desarrollo han definido para la próxima década.


"Este monto es irrisorio a la vista de la respuesta global ante las repercusiones económicas de la pandemia", afirma la FICR.

También lamentó que gran parte del dinero invertido hasta ahora en la prevención y mitigación del cambio climático no se destinara a los países en desarrollo que están en mayor riesgo.


"...Nuestra primera responsabilidad es proteger a las comunidades que están más expuestas y vulnerables a los riesgos climáticos. Nuestra investigación demuestra que el mundo colectivamente no está haciendo esto...".
“...Existe una clara desconexión entre dónde el riesgo climático es mayor y hacia dónde va el financiamiento para la adaptación climática. Esta desconexión podría muy bien costar vidas...".

La Cruz Roja tiene razón, si la sociedad reaccionara al cambio climático igual que al coronavirus, hoy el panorama climático sería muy distinto, pero la sociedad quiere ver su siguiente capítulo de Netflix.


////

Vía: AlJazeera

Imagen: Cruz Roja


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx