Desde 1972 se ha hecho un llamado para que la sociedad se involucre en un proceso continuo y permanente de educación ambiental; mismo que debe adaptarse a las necesidades de cada época dando respuesta a las crisis que afectan al planeta… pero más de 50 años de su instauración, no estamos cerca de lograr la meta.
De acuerdo con la Unesco, la educación ambiental es un proceso participativo que busca concientizar en las personas la identificación de problemas ambientales tanto de nivel global como local.
Aspira a identificar las relaciones e interacciones producidas entre el medio ambiente y las personas y tiene como objetivo promover una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza a través del desarrollo sostenible para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.
Bajo el lema “invertir en las personas, priorizar la educación”, este 2023 la ONU pide que se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación y trazar el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones.
“Hay que dar prioridad a la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática”, dijo António Guterres.
Los desafíos para lograr la educación universal
La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor.
Sin embargo, 244 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.
El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
Adicional, si no se incluye el tema ambiental en las aulas, estaremos perdiendo la oportunidad de que las generaciones más jóvenes se involucren en estos temas y puedan crear soluciones para los desafíos que se les presenten.
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Vía: ONU
Imagen: UNESCO
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