Image by Manuel Barroso Parejo

Día Mundial de los Océanos: Innovación para un océano sostenible


“Siempre pensó en el mar como 'la mar', que es como la gente la llama en español cuando la aman… El viejo siempre pensó en ella como femenina y como algo que daba o retiene grandes favores, y si ella hacía cosas salvajes o malvadas era porque no podía ayudarlos”... Ernest Hemingway


Al igual que Hemingway, pensamos en los océanos como ese ecosistema que nos da grandes favores, nos alimentan, regulan nuestro clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Pero a pesar de su importancia, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana.


Hoy pensamos en los riesgos de la salud pública debido a la pandemia por el Covid-19, que todavía está lejos de terminarse, pero no pensamos en el océano.


Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Existen organismos descubiertos a profundidades extremas que se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.


“...Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos…”, ONU.


Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3 mil millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas, así como de la biodiversidad marina y costera para su sustento.


Si pensamos en el cambio climático, los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.


Es por esto, que el Día Mundial de los Océanos busca movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. Esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.


El tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es “Innovación para un océano sostenible”. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.


La celebración de esta temática en el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas llega este año en forma de un evento en línea producido en asociación con Oceanic Global.


El evento arrojará luz sobre las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, infunden optimismo y/o demuestran la capacidad de escalar de manera efectiva. También proporcionará una plataforma a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud de nuestro océano y nuestro planeta.


En la Semana Mundial de los Océanos que arranca el hoy, se explorarán las innovaciones en categorías que incluyen tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y describirán cómo estas innovaciones pueden aplicarse, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas.


Todos somos parte de la solución, todos podemos aportar algo para que los océanos sean más resilientes y sostenibles. Haz tu parte.


///

Vía: ONU

Imagen: Freepik


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx