NOTICIAS
NOSOTROS

Europa requerirá que los cargadores USB-C sean un estándar para disminuir el desperdicio electrónico



Los cargadores de celulares han cambiado progresivamente y con esto se ha incrementado el desperdicio electrónico. La compatibilidad de cargadores debe ser universal y no ser un blanco de ventas; tal como lo hace Android y Apple, más el segundo.


Si todos los celulares y tabletas pudieran cargarse con un puerto universal, como lo es el USB-C, lograríamos disminuir el desperdicio electrónico; imagina que cambias de celular, en tu siguiente compra ya podría ser opcional el cargador, ya que tienes uno en casa y podrías vaciar tu cajón de cargadores y reciclarlos.


Esto es justo lo que la Unión Europea propuso: nuevas reglas que harán que los puertos USB-C sean estándar en teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, altavoces, auriculares y sistemas de videojuegos portátiles.


La medida es un revés para Apple, que usa su propio puerto "Lightning" en el iPhone, y algunos dispositivos Android que todavía usan otro puerto que no es el C. Faltan años para que las nuevas reglas entren en vigor, pero es el primer paso para lograr una transición.


"...Los consumidores europeos ya han experimentado suficiente frustración por los cargadores incompatibles que se acumulan en sus cajones. Hemos dado un amplio plazo al sector para encontrar sus propias soluciones; ha llegado la hora de emprender una acción legislativa en favor de un cargador común", dijo la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital…”, Margrethe Vestager en un comunicado.

"Esto supone un importante éxito para nuestros consumidores y medio ambiente, y se ajusta a nuestras ambiciones ecológicas y digitales", añadió.

Los ciudadanos de la UE poseen en promedio tres cargadores de teléfonos móviles, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque. Pero el 38% de los consumidores no han podido cargar su teléfono en al menos una ocasión porque no tenían el cargador correcto a mano.


Aproximadamente $2,800 millones de dólares se gastan anualmente en cargadores sueltos que no se venden junto con sus dispositivos electrónicos, según la Comisión.


Los funcionarios europeos han presionado a la industria tecnológica para estandarizar los cargadores durante más de una década. En ese tiempo, la cantidad de puertos de carga de teléfonos móviles en el mercado ha disminuido de 30 a tres.


Apple dijo que continuará "interactuando con las partes interesadas para ayudar a encontrar una solución que proteja los intereses del consumidor"... ¡ya Apple, déjalo ir y adáptate a los cambios!


"Nos sigue preocupando que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector sofoca la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo", agregó la compañía en un comunicado.

Es momento de dejar atrás la codicia empresarial y mirar hacia una economía incluyente, circular y sostenible.


/////

Vía: CNN

Imagen