top of page

Falta de árboles y tránsito vehicular pueden elevar la temperatura de las ciudades más de 12 grados


 

Cada vez son más frecuentes las olas de calor en zonas urbanas, cada vez se siente más calor en las ciudades y no es coincidencia, cada vez vemos más autos, más concreto y menos árboles.


Si eres de los que se pregunta ¿por qué cada vez hace más calor en tu ciudad? Revisa el incremento del parque vehicular y la disminución de la “vegetación” urbana.


Las zonas en las ciudades con menos arbolado y más tránsito vehicular pueden sufrir incrementos de temperatura de hasta 12 grados centígrados más que en las zonas de ciudades con mayor cobertura vegetal


Esto de acuerdo con el Jose Lindo, cofundador y director de impacto de "Climate Trade".


Gracias a la aplicación ‘Green Urban Data’ que utiliza información satelital para analizar la relación entre la vegetación y el clima en las urbes, se puede atribuir este incremento de temperatura en las zonas con menos árboles.


Las olas de calor pueden ser menos severas... si actuamos con urgencia


Lindo asegura que una de las acciones más eficientes para disminuir el impacto de las olas de calor es reverdecer las ciudades, sumando un transporte público limpio y eficiente, así como un parque vehicular en regla con los estándares mundiales para disminuir la huella de carbono… es decir, repensar las ciudades.


“Debemos parar de reemplazar la vegetación por cemento y plantar más árboles en las ciudades", puntualiza Lindo.
"Al reverdecer las ciudades, no solo nos ayudará a equilibrar el clima local, sino también a frenar el calentamiento global y reducir los daños de la actividad humana…", añade.

¿Qué puedes hacer?


Primero exigir a empresas y gobiernos locales que actúen para crear las soluciones macro que se necesitan, pero también puedes hacer tu parte en tu entorno.


Cuida y exige espacios verdes, reverdece tu colonia, planta un árbol o dos o los que puedas, todos podemos algo al respecto, dejemos de quejarnos y hagamos nuestra parte.


////////// Vía EFE


bottom of page