top of page

El fast fashion 'viste' a las playas africanas de basura


 

Esos jeans que cambias cada 3 meses (o menos), la playera que desechas después de 5 usos, los tenis que cambias porque salió otro modelo en menos de 4 meses, esas pequeñas decisiones que los consumidores toman afectan al medio ambiente.


Todavía no se refleja la magnitud del problema a escala global, pero en algunos países africanos se ve puede ver el impacto cada día, donde miles de toneladas de ropa descartada llegan diariamente al continente.


Para evidenciar el problema, el fotógrafo Muntaka Chasant ha documentado miles de prendas que terminaron en playas de Ghana, en África, dejando al descubierto el impacto medioambiental de la moda rápida.


“...Documentar la ropa no deseada desechada es parte de mi enfoque a largo plazo en las geografías de los desechos, para resaltar el costo ambiental y la carga de la moda rápida…”, dijo Chasant en una entrevista.

Las perturbadoras imágenes tomadas en la capital de Ghana, Accra, muestran enormes pilas de prendas esparcidas sobre la playa.


Se cree que muchos de los artículos fueron importados de los Estados Unidos y el Reino Unido, así como de otras naciones occidentales que solo trasladan sus problemas a las naciones más pobres.


La magnitud del problema, hasta un 40% se desecha


Ghana es el hogar de una próspera industria de ropa de segunda mano donde la ropa occidental no deseada se envía para su reventa y reutilización, pero la nación africana ahora está luchando para hacer frente a la demanda.


Las prendas, conocidas localmente como "Obroni W'awu" traducida como "ropa de hombre blanco muerto", son donadas por países occidentales para que los lugareños puedan revenderlas, pero la realidad es que mucho de lo llega difícilmente se puede revender o reutilizar, dando como resultado que se tire a los mares y ríos.


Se estima que hasta un 40% de la ropa que llega a África termina tirada a ríos y mares, y el problema está empeorando debido al aumento de prendas novedosas pero de muy baja calidad, que a lo mucho duran 3 puestas y son descartadas.


Un problema adicional es el comercio local textil y diseño, el cual se está extinguiendo ya que no puede competir con las miles de toneladas de ropa que llegan del extranjero.


Debemos repensar nuestras decisiones de consumo, dejar atrás la cultura del descarte masivo, adicional, no podemos trasladar nuestros problemas a otras naciones solo porque podemos.


 

Más sobre Muntaka Chasant

Chasant es fotógrafo ambiental con sede en Ghana y se centra en "la marginalidad urbana, las geografías de los desechos, la interacción entre el ser humano y el medio ambiente y los desafíos nuevos y emergentes". Se enfoca en la ciudad de Accra, mostrando al mundo la contaminación en lugares como la laguna de Korle, donde miles de desechos plásticos de un solo uso se vierten y se filtran en el océano.



//////////

Vía: petapixel

Imagen: Muntaka Chasant

bottom of page