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La red ferroviaria de la India está a punto de ser 100% eléctrica, en México este avance es mínimo

India está decidida a que sus trenes sean de cero emisiones netas para finales de la década. De hecho, para fin de año, la red ferroviaria principal de la India, que cubre unos 64,000 kilómetros, podría estar completamente electrificada. Ya han logrado más del 96%, mientras que en México apenas vemos esfuerzos como el tren suburbano.


India es un gran ejemplo de cómo pasar rápidamente de trenes diésel a eléctricos y podría tomarse como modelo a seguir para México, especialmente porque ambos países tienen muchos trenes diésel.


La meta de cero emisiones netas en India Ferrocarriles de la India, la empresa estatal a cargo, tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas para el 2030. Pero no solo se trata de combatir el cambio climático o reducir la contaminación; los trenes eléctricos son más baratos de operar, pueden llevar más carga y ayudan a reducir la dependencia del petróleo importado.


Para electrificar las vías, se añaden cables aéreos que conectan con los trenes eléctricos. Aunque no todos los trenes en uso son eléctricos, van avanzando rápido. Para diciembre de 2023, Ferrocarriles de la India ya operaba más de 10,000 trenes eléctricos de un total de 14,500.


Algunos trenes diésel antiguos fueron convertidos, pero la mayoría son nuevos; incluso, hicieron un pedido de 1,300 nuevas locomotoras eléctricas, el más grande que Siemens Mobility haya recibido.


¿Cómo logró esta transición India?


India electrificó más de 19,000 kilómetros de vías entre 2011 y 2020, y otros 19,000 kilómetros entre 2020 y 2023. Todo gracias a una clara directiva del primer ministro, que quería que India llegara al 100% de trenes eléctricos.


Este objetivo, junto con el hecho de que la red ferroviaria es estatal, permitió acelerar el proceso. El gobierno facilitó permisos, acceso a la electricidad y la construcción. En lugar de expandir la red, se enfocaron en mejorar lo que ya tenían.


Otros países también están avanzando más rápido que México en esto de los trenes eléctricos. La red ferroviaria de China está electrificada en un 75%; Corea del Sur en un 78%. La Unión Europea tiene un 56%, y Suiza, que hizo la transición a principios del siglo XX, ahora está prácticamente 100% electrificada.


¿Y México?


En México, la electrificación de la red ferroviaria es mínima. A diferencia de India, que ha electrificado casi toda su red, México tiene solo un pequeño porcentaje de vías electrificadas, principalmente en rutas como el Ferrocarril Suburbano de la Ciudad de México.


La mayoría de los trenes en el país siguen siendo de diésel, lo que contrasta con los avances en otros lugares. Aunque el gobierno mexicano ha mostrado interés en expandir la infraestructura ferroviaria, los esfuerzos hacia una electrificación a gran escala todavía son limitados.


¿Qué pensamos en #PlanetaB?


Lo que está pasando en India nos muestra que, cuando hay una visión clara y un compromiso real, las transformaciones pueden suceder rápidamente. Han demostrado que electrificar una red ferroviaria tan grande no solo es posible, sino también beneficioso en muchos sentidos: desde reducir costos hasta disminuir la dependencia del petróleo y, claro, mitigar el impacto ambiental.


En contraste, México, que también tiene redes ferroviarias importantes, parece estar rezagado. Es especialmente preocupante en el caso de México, donde los avances hacia la electrificación son casi nulos.


Esto plantea una pregunta clave: ¿qué estamos esperando? Si India pudo hacerlo, ¿por qué no nosotros? No se trata solo de seguir la corriente de la electrificación, sino de apostar por un futuro más sostenible y eficiente.


México tiene la oportunidad de aprender de estos ejemplos y, con un poco de visión y voluntad, dar un paso importante hacia un sistema de transporte más moderno y limpio.

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