top of page

Ley Antitabaco, un respiro para las playas mexicanas

Las colillas de cigarro son la principal fuente de desechos que se encuentran en las playas, incluso por encima del plástico.


Este pequeño desecho es un gran contaminante, en promedio de ocho a diez litros de agua salada son los que una colilla de cigarro puede llegar a contaminar.


En el mundo se desechan alrededor de 767 millones de kilogramos de colillas; esto es 4.5 trillones de colillas y pueden tardar de 18 meses a 10 años en deshacerse aunque no son biodegradables.


La contaminación en el mar

Además de que contienen toxinas de plomo, arsénico y cadmio, sustancias que contaminan tanto suelo y agua.


También se ha estudiado que mata a la artemia de los mares, microorganismos que sirven como alimento para peces. Si disminuyes su población, en algún momento disminuirá la de los peces que comemos.


“Si se afecta un eslabón de toda una cadena alimenticia, se afecta todo. Y la mayoría de esas cadenas terminan en nosotros, por ejemplo, si comes una mojarrita que se murió intoxicada por colillas de cigarro en el mar”, planteó en un webinar Carlos López, gerente de operaciones de Ecofilter.


La ley antitabaco

La ley existente de México de 2008, que creó espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo, ahora se amplía a una prohibición total en todos los espacios públicos. Eso incluye parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes.


La reforma de Ley Antitabaco en México, que entre otras acciones prohíbe el consumo de tabaco en las playas, también se debe reforzar con una campaña de concientización entre las personas que acuden a las playas y consumen cigarro; esto con el fin de inhibir que estos dejen las colillas de cigarro en el área.


La prohibición tendrá un beneficio importante para el medio ambiente, ya que este desecho es de lo más encontrado en las limpiezas de playas que diariamente se realizan en el país.


“Es muy bueno que esta ley haya entrado en vigor, ya que las colillas de cigarros es uno de los contaminantes que más encontramos en las playas y bueno cada colilla llega a contaminar entre ocho y diez litros de agua salada y hasta 50 litros de agua dulce, y realmente es un número muy grande el que encontramos diariamente de colillas en las playas, se calcula entre 500 y mil colillas diarias, estas recolectadas por los auxiliares de playa que diariamente cubren desde la playa Luna Bonita hasta Olas Altas”, dijo Luis Fernando Ortiz Genis, director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.

Según el informe de Ocean Conservancy, desde los años ochenta ha limpiado cerca de más de 60 millones de colillas, que contaminan los océanos de todo el mundo. El número que todavía se encuentra en las aguas de los océanos supera al de cualquier otro tipo de residuo.


//////////

Vía: Agencias

Imagen: istock


留言


bottom of page