top of page

Mar Caspio, el lago más grande del mundo se dirige a una catástrofe climática


No te confundas por su nombre, el Mar Caspio es el lago más grande del mundo de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia, alcanzando una superficie de 371 mil km² (casi la superficie de Japón) y una profundidad media de 170 m, la máxima es de 995 m.


Por más que sus dimensiones nos puedan apantallar (que deberían), este lago podría perder el 34 por ciento de su superficie debido a la crisis climática.


Científicos advierten que el lago más grande del mundo se dirige a una catástrofe climática por la caída de su nivel como consecuencia del cambio climático.


Por un lado el calentamiento global provocará que el nivel del mar aumente en las costas, por otro lado, los cuerpos de agua continentales y sistemas de lagos registrarán un nivel más bajo porque el aumento de la temperatura del planeta intensificará la evaporación del líquido.


El nivel del mar en el Mar Caspio caerá hasta 18 metros a finales del Siglo 21, según proyecciones de escenarios con altas emisiones.


“...Esta disminución se debe al incremento de la evaporación del lago y de la reducción de las precipitaciones, ambas consecuencias de la crisis climática…”, de acuerdo con el artículo publicado en la revista científica "Communications Earth & Environment".

El Mar Caspio es considerado lago porque carece de salida directa a algún océano. De hecho, en 1994 Rusia afirmó que es un lago interno a través de un documento que distribuyó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Si su nivel del mar cae 18 metros, desaparecía el 34 por ciento del Caspio, que comparte fronteras con Rusia, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán.


Los ecosistemas del lago, que incluyen humedales considerados Sitios Ramsar, se transformarían tanto que serán irreconocibles debido a las altas temperaturas, a la contaminación y a la pérdida de hielo estacional.


La desaparición del Mar Caspio también agravaría la situación de los esturiones, peces nativos de la zona que están en peligro de extinción.


Con la contracción de este lago, también vendrían las tensiones políticas en la región sobre los planes de extracción y desalinización de agua, necesarios para satisfacer las demanda de los sectores agrícolas, industrial y doméstico.


La infraestructura costera se volvería obsoleta y tendrían que cambiar las zonas marítimas de jurisdicción y los derechos exclusivos de pesca.


"...Una señal masiva de advertencia es la catastrófica caída proyectada de los niveles de agua para el Mar Caspio, el lago más grande del mundo, que podría afectar a las partes interesadas sin estar preparadas...", alerta el artículo.

¿Qué sigue? continuar nuestra lucha contra la crisis climática, no hay acción pequeña que pase desapercibida. El Mar Caspio podría llegar a este punto, pero también está en nosotros hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo; porque hoy la alerta es en el Caspio, mañana será en tu localidad.


////

Vía: EFE / Reforma

Imagen: Wikipedia


bottom of page