top of page

México entre los 10 países que más plástico arrojan al océano

Seguimos sin entender, seguimos haciendo las cosas como antes y el planeta no aguantará. México ha realizado avances para disminuir la generación y consumo de plástico, pero como muchas leyes, se quedan en el papel y no se ejecutan.


 

La realidad es que se debe educar a la sociedad para que adopten los cambios que se necesitan; si bien es correcto reforzar con una ley que prohíba el uso de plásticos de un solo uso y hacer los otros plásticos biodegradables, tenemos que empezar en casa a educar, reciclar y rechazar el plástico.


Hoy estamos entre los 10 países que más generan y arrojan plástico al océano... ¡3.5 millones de toneladas de plástico al año! Es una vergüenza y es lamentable que esta sea la herencia para las futuras generaciones.


Un informe reciente de la empresa de envasado RAJA revela a los principales culpables en todo el mundo que producen la mayor cantidad de plástico. Se descubrió que India era el peor país para los desechos plásticos en los océanos en 2020, con unos 126,5 millones de kg de plástico al año que se vierten.


A pesar de que Estados Unidos produce el doble de la cantidad de desechos plásticos de la India al año (42 mil millones de kg), solo 2.4 millones de kg terminan en nuestros océanos.


Esto podría deberse al hecho de que EE. UU. es conocido por exportar sus residuos a otros países, incluidos aquellos con sistemas de gestión de residuos deficientes como India o lugares de África, así como a países con buenos sistemas de gestión de residuos.


En 2018 la Plastic Pollution Coalition informó que Estados Unidos había exportado 157 mil contenedores de envío llenos de desechos plásticos, esto equivale aproximadamente a 1.07 millones de kg de plástico.


El plástico se envió a algunos países de gestión de residuos de buena calidad como Canadá, Corea del Sur y Taiwán. Pero también se enviaron grandes cantidades de desechos a países con sistemas de gestión de desechos deficientes, como Malasia, Tailandia e India, que absorbieron el 19%, el 10% y el 12% de los desechos plásticos de EE. UU., respectivamente.


Cuando países grandes como EE. UU. Envían sus desechos plásticos al extranjero, pueden afirmar que han sido reciclados. Esto cumple con la obligación de los países desarrollados de efectuar un mayor cambio positivo para el medio ambiente.


En conjunto, los cinco principales vertederos de desechos plásticos arrojan 314 millones de kg de plástico al océano por año, el total del top 10 es de más de 325 millones, conoce a los diez:


1. India: 126.5 millones de kg de plástico

2. China: 70.7 millones de kg de plástico

3. Indonesia: 56.3 millones de kg de plástico

4. Brasil: 38 millones de kg de plástico

5. Tailandia: 22.8 millones de kg de plástico

6. México: 3.5 millones de kg de plástico

7. Egipto: 2.5 millones de kg de plástico

8. Estados Unidos: 2.4 millones de kg de plástico

9. Japón: 1.8 millones de kg de plástico

10. Reino Unido - 703 mil kg de plástico


Si bien México no es de los grandes ‘arrojadores’ de plástico y conforma el 1%, de estos 10, no debería estar en la lista. La contaminación plástica destruye nuestra vida marina y la biodiversidad de los océanos.


Podemos reducir nuestro consumo de plástico de varias formas asequibles, pero las más fáciles incluyen reemplazar los plásticos de un solo uso con alternativas reutilizables.


Comprar una botella de agua reutilizable o una taza de café reutilizable le ahorra dinero a largo plazo y es bueno para el medio ambiente.


También puedes comprar productos sin empaquetar en su supermercado local. La elección de comprar frutas y verduras sueltas en lugar de artículos envueltos previamente.


Si pides a domicilio tu super, solicita que envíen tus artículos sin plástico; si vas a una tienda física lleva tus bolsas para no terminar comprando otra.


Está en todos el disminuir la generación de plástico y más el que ingresa al océano. Haz tu parte


/////

Vía: Euronews

Imagen:Nariman Mesharrafa


bottom of page