top of page

‘Museo plástico’, una exhibición de botellas y bolsas de plástico que destaca la crisis que vivimos


 

Indonesia se ha visto muy afectada por la crisis de desechos plásticos, ahora es común observar sus playas con mareas de plásticas, situación que ha incrementando con el paso de los años.


Para hacer conciencia y enviar un mensaje a la comunidad local e internacional, ambientalistas crearon un museo hecho completamente de plásticos, con el fin de que las personas reconsideren sus hábitos y eliminen los plásticos de un solo uso de sus vidas.


La exposición al aire libre en la ciudad de Gresik, en el este de Java, tardó tres meses en montarse y está compuesta por más de 10 mil artículos de desechos de plástico, desde botellas y bolsas hasta bolsitas y popotes, todos recogidos de ríos y playas contaminados.


La pieza central es una estatua llamada "Dewi Sri", una diosa de la prosperidad ampliamente adorada por los javaneses. Su falda larga está hecha de bolsas de un solo uso de artículos para el hogar.



Otra de las instalaciones es el túnel "Terowongan 4444", elaborada con botellas de plástico. Las obras estuvieron a cargo de la organización Observación Ecológica y Conservación de Humedales (ECOTON).


"...Estos plásticos son muy difíciles de reciclar. Deberíamos dejar de consumir plásticos de un solo uso porque contaminan nuestros océanos, que también son nuestra fuente de comida", explicó Prigi Arisandi, fundador del museo y ganador del Premio Ambiental Goldman en 2011.

Indonesia sólo está por detrás de China en cuanto al volumen de sus plásticos que termina en el océano. Si se suman Filipinas y Vietnam, estos cuatro países asiáticos son responsables de más de la mitad de los plásticos del océano.


Más de 400 visitantes han acudido a la exhibición desde que se abrió a principios de septiembre. Ahora es una atracción popular en redes sociales porque se comparten fotos con el fondo de miles de botellas suspendidas.


Después de visitar la exhibición, diferentes asistentes han realizado cambios en sus hábitos, como usar una bolsa de mano reutilizable, vasos, termos, entre otros, esto quiere decir que el museo está logrando su cometido.


/////

Vía: Reuters

Imagen: Reuters


bottom of page