top of page

Nuestros océanos están inundados con más de 170 billones de partículas plásticas

Un nuevo estudio revela que los océanos del mundo están altamente contaminados por lo que se ha llamado una "nube de plástico", compuesta por unos 171 billones de partículas de plástico que, si se reunieran, pesarían alrededor de 2.3 millones de toneladas.


Un equipo de científicos internacionales analizó datos globales recolectados entre 1979 y 2019 de casi 12,000 puntos de muestreo en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y el Mar Mediterráneo. Descubrieron un aumento "rápido y sin precedentes" en la contaminación de plástico en los océanos desde 2005.


La producción de plástico ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, especialmente los plásticos de un solo uso, y los sistemas de gestión de residuos no han avanzado al mismo ritmo.


Solo alrededor del 9% de los plásticos globales se reciclan cada año. Gran cantidad de esos residuos de plástico terminan en los océanos. La mayoría proviene de la tierra, arrastrada por ríos -debido a la lluvia, el viento, los desagües pluviales desbordados y la basura- y transportados hacia el mar.


Una cantidad menor, pero aún significativa, como equipos de pesca, se pierden o simplemente se arrojan al océano.


Una vez que el plástico llega al océano, no se descompone, sino que tiende a desintegrarse en pequeñas partículas. Estas partículas "no son fáciles de limpiar, nos quedamos con ellas", dice Lisa Erdle, autora del informe. La vida marina puede enredarse en el plástico o confundirlo con comida. El plástico también puede filtrar sustancias químicas tóxicas en el agua.


Y no solo es un desastre ambiental; el plástico también es un gran problema climático. Los combustibles fósiles son la materia prima para la mayoría de los plásticos, y producen contaminación que calienta el planeta durante todo su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación.


Los autores del estudio piden una intervención urgente de políticas internacionales. "Claramente necesitamos soluciones efectivas", dice Erdle.


//////////

Vía: CNN Imagen: YM

bottom of page