Image by Manuel Barroso Parejo

Prohíben operar a empresas mineras en el Parque Nacional Hwange de Zimbabue


El gobierno Zimbabue se retracta y retira a empresas mineras del Parque Nacional Hwange y prohíbe toda actividad de este tipo en la reserva


Cuando se habla de reservas naturales o parques nacionales, nuestra mente viaja a lugares prístinos donde la fauna y flora prosperan bajo un cielo azul… es difícil imaginar que en estos sitios existan empresas mineras contaminando el entorno, pero pasa.


El Gobierno de Zimbabue ha retirado la licencia a dos empresas mineras chinas para operar en el Parque Nacional de Hwange, el más importante del país. Adicional prohibió toda actividad relacionada con la minería en la reserva.


El parque nacional Hwange cubre aproximadamente 14,600 kilómetros cuadrados. Se encuentra en las cercanías de los límites del desierto del Kalahari y es el hogar de más de 40,000 elefantes, leones, rinocerontes negros y otras muchas especies.


Hace unos días, el gobierno de Zimbabue había autorizado a dos compañías chinas a extraer carbón dentro de la reserva; por lo que fue ampliamente criticado.


¿Qué sucedió?


La idea de una posible extracción de carbón provocó la indignación de muchos y esta semana, después de una reunión del gobierno, la ministra de información, Monica Mutsvangwa, anunció la prohibición de la minería en los parques nacionales.


“...Se están tomando medidas para cancelar de inmediato todos los permisos mineros que se encuentran en los parques nacionales...”, afirmó Mutsvangwa.

Una de las organizaciones que más presión ejerció para evitar esta catástrofe fue Bhejane Trust, un grupo conservacionista independiente de Hwange.


“...Todo el mundo se unió contra la decisión del gobierno. Creo que cuando se dieron cuenta de cuánta presión había, fue cuando tuvieron que retroceder. Espero que esta prohibición marque un precedente para todos los parques, no solo de Zimbabue, sino del mundo...”, señaló Trevor Lane de Bhejane Trust.

Bhejane Trust alertó por primera vez al mundo la semana pasada sobre la presencia de empresas mineras chinas que realizaban trabajos de exploración dentro de Hwange.


La alerta del grupo recibió una rápida respuesta de los operadores turísticos y los grupos conservacionistas que se unieron para presentar una petición al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.


Las mineras amenazan la vida silvestre y el turismo


En la petición al presidente, se expuso que la minería en Hwange causaría una contaminación masiva, expulsaría a los animales del parque y destruiría el turismo, que le genera al país cerca de mil millones de dólares al año.


La presidenta de la Asociación de Turismo de Hwange, Elizabeth Pasalk, recibió con satisfacción el anuncio del Gobierno.


“...Agradecemos que el presidente haya escuchado nuestra petición y cancele las concesiones especiales mineras. Todos somos optimistas de que el turismo se recuperará y será un gran éxito ahora que el Gobierno ha asegurado la protección de nuestros parques nacionales...“, dijo Pasalk a EFE.

Parques nacionales en la mira de mineras


Hwange no es el único parque amenazado por la minería. En el este del país, el Parque Nacional Chimanimani fue invadido por cientos de mineros ilegales de oro tras el confinamiento decretado a finales de marzo para frenar la propagación de la COVID-19.


La realidad es que no debería haber minería en los parques nacionales en primer lugar, no se debería ni pensar en tocar estos sitios que de por sí ya están amenazados por cazadores furtivos, tala ilegal y el cambio climático, para sumarle un problema más.


Mal por el gobierno que ni siquiera entendió los daños que podría causar esta decisión, bien por las organizaciones que ejercieron presión para evitar un desastre, y bien por el gobierno por rectificar su decisión; esperemos que mantenga su palabra y esta lección se extienda en el mundo.


///

Vía: EFE

Imagen: Andrea Hugo


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx