Image by Manuel Barroso Parejo

Ranas del Loa evitan extinción: Zoológico Nacional de Chile logra reproducir 200 ejemplares


La sexta extinción masiva sigue su curso, una extinción atípica ya que no es el planeta quien está detrás sino las actividades propias de la humanidad.


Existen diversas especies que están encaminadas a la extinción, como la vaquita marina, pero hay otras que puede ser estén enderezando el camino, aunque no precisamente porque los humanos hayan cambiado sus acciones, sino por esfuerzos de conservación.


En este último caso se sitúa la rana del Loa, unos pequeños anfibios de entre 49 y 55 milímetros. La diminuta ranita habita en el Río Loa, en Chile y se encuentra en peligro crítico de extinción por la degradación de su hábitat natural.


El año pasado se alertó sobre una gran sequía que aquejaba la región del anfibibo porque lo que en agosto pasado, 14 ranas fueron extraídas y trasladadas al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional en Santiago para su conservación en cautiverio y posterior reintroducción.


Es gracias a este esfuerzo que hoy el Gobierno de Chile ha dado a conocer el nacimiento de cerca de 200 crías de rana del Loa.


Nueva esperanza para una especie en peligro de extinción


Los ejemplares fueron trasladaron al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional, donde se realizó un proceso de apareamiento (amplexo) entre los pasados 11 y 12 de octubre que derivó en la llegada de estas cerca de 200 crías que están en distintas etapas de crecimiento.


De las 14 ranas rescatadas, hoy 12 se mantienen con vida: 5 machos, 6 hembras y una rana juvenil que por su corta edad no se ha determinado el sexo.


“...Hoy tenemos una gran noticia para el ecosistema mundial. En el Centro de Conservación de nuestro Zoológico Nacional nacieron cerca de 200 crías de ranas del Loa, especie endémica de nuestro país que, por culpa de la acción humana, lamentablemente, hoy se encuentran en peligro de extinción...”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Para lograr que las 14 ranas sobrevivieran al cambio de hábitat, los trabajadores del centro tuvieron que replicar las condiciones exactas del agua que hay en el norte de Chile.


Reproducción si, pero más importante restaurar su hábitat


Si bien, por una parte se necesita tener una población de ranas segura y en determinado tiempo reintroducirlas a su hábitat, también un trabajo esencial y crucial para evitar la extinción del anfibio será restaurar su hábitat.


El investigador Gabriel Lobos, del Museo de Historia Natural de Calama, dijo que “ahora el desafío es respecto al hábitat de la rana”.


“...Necesitaremos restaurar el lugar donde estas especies habitan para poder llevar a otras ranitas a sus tierras de origen. Sin duda que es una muy buena noticia...”, explicó.

La rana del Loa está clasificada como en peligro crítico y es el vertebrado bajo mayor riesgo de extinción en Chile.


Leonardo diCaprio, también fue uno de los embajadores de la ranita del Loa, ya que el año pasado lanzó un comunicado en su cuenta de twitter abogado por el anfibio #SaveTheLoaFrog


El ministro le contestó a Leonardo con un tweet mencionando los avances.


Esperemos que se pueda formar una gran colonia de la ranita del Loa y que su hábitat vuelva a la vida.


////

Vía: EFE Verde

Imagen: Felipe Ward / Ministro de Vivienda y Urbanismo


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx