top of page

República Dominicana busca salvar sus arrecifes del turismo, el cambio climático y sopresca


Se estima que el 90% de los arrecifes de coral de la República Dominicana han sido destruidos, creando un efecto de impacto en todo el ecosistema costero. Las empresas locales y los conservacionistas ahora están trabajando para revertir este daño con un proyecto ambicioso.


Se busca que la naturaleza sea más resistente frente al cambio climático, el turismo y otros peligros provocados por el hombre mediante la protección y restauración de los manglares, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.


Con la experiencia, equipo y financiamiento se busca contratar personal para proyectos en 11 países del Caribe. Desde 2014, el grupo conservacionista sin fines de lucro Fundación Grupo Puntacana ha revivido los corales en 60 sitios a lo largo de la costa de Punta Cana en la República Dominicana.


El socio de este proyecto es el Banco de Desarrollo Estatal Alemán KFW, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), Fundación Grupo Puntacana.


El financiamiento del proyecto es por parte de KFW quién está proporcionando al grupo de conservación dominicano 800,000 € entre 2020 y 2022. El grupo invertirá alrededor de 400,000 €. El KfW habrá aportado 25 millones de euros en los 11 países del proyecto para 2025.


Cerca de 6.5 millones de turistas llegan a República Dominicana cada año para disfrutar de sus gloriosas playas bordeadas de palmeras y aguas azul turquesa. Pero el turismo masivo, el agua contaminada, la sobrepesca y el cambio climático han destruido aproximadamente el 90 por ciento de los arrecifes de coral de la nación, creando un efecto nocivo para todo el ecosistema costero.


Las redes de pescadores están ahora a menudo vacías, mientras que el flujo y reflujo de la marea, el aumento del nivel del mar y las tormentas tropicales se llevan cada vez más de las playas de arena del país sin obstáculos. A su vez, eso amenaza al turismo, que es la fuente de ingresos número uno en el país.


La fundación local sin fines de lucro Grupo Puntacana está tratando de revertir los peores efectos. Fundada por el grupo de inversionistas Grupo Puntacana, que administra una serie de complejos hoteleros en la República Dominicana, la fundación está restaurando los arrecifes de coral y estableciendo áreas protegidas con la esperanza de asegurar el paisaje costero y el sustento de los habitantes costeros.


///

Vía: Ecowatch

Imagen: DW


bottom of page