top of page

Residuos de la producción de café podrían usarse para regenerar áreas deforestadas


 

Es difícil imaginar el inicio de una mañana sin una buena taza de café, la gran mayoría de nosotros estamos acostumbrados a este ritual, pero no vemos lo que hay detrás de una simple taza de café.


Uno de los mayores problemas de la producción de café es que genera una cantidad increíble de residuos. Una vez que los granos de café se separan, se descarta aproximadamente el 45% de la biomasa total.


Por cada kilogramo de café tostado que disfrutamos, se desecha una cantidad equivalente de pulpa de café en vertederos masivos en todo el mundo.


Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Ecological Solutions and Evidence de la Sociedad Británica de Ecología ha descubierto que la pulpa de café puede tener un impacto increíblemente positivo en la regeneración de áreas deforestadas del planeta.


En 2018, investigadores de ETH-Zurich y la Universidad de Hawai distribuyeron 30 camiones de carga de pulpa de café en un área de tierra degradada en Costa Rica. El experimento tuvo lugar en una antigua finca de café que sufrió una rápida deforestación en la década de 1950.


La pulpa de café se extendió en un metro de espesor por toda el área y en otra parcela de tierra cerca del vertedero de pulpa de café se dejó sola para que actuara como control del experimento.


"...Los resultados fueron dramáticos. El área tratada con una gruesa capa de pulpa de café se convirtió en un pequeño bosque en solo dos años, mientras que la parcela de control permaneció dominada por pastos no nativos...", dijo la Dra. Rebecca Cole, autora principal del estudio.

En solo dos años, el área tratada con pulpa de café tenía una cobertura de dosel del 80%, en comparación con solo el 20% del área de control. El área tratada con pulpa de café creció cuatro veces más rápidamente, como si le hubieran dado una descarga de cafeína para revitalizar la actividad biológica de la zona.


"...Este estudio de caso sugiere que los subproductos agrícolas se pueden utilizar para acelerar la recuperación de los bosques en tierras tropicales degradadas. En situaciones en las que el procesamiento de estos subproductos incurre en un costo para las industrias agrícolas, usarlos para la restauración para cumplir con los objetivos globales de reforestación puede representar un escenario de 'ganar-ganar'...", dijo el Dr. Cole.

Si los resultados son repetibles, es beneficioso para los bebedores de café y el medio ambiente.


Los investigadores creen que los tratamientos con café pueden ser una forma rentable de reforestar tierras degradadas. También pueden trabajar para revertir los efectos del cambio climático apoyando el crecimiento de los bosques en todo el mundo.


El Acuerdo de París de 2016 convirtió la reforestación en una parte importante de la lucha contra el cambio climático. El acuerdo incentiva a los países en desarrollo a reducir la deforestación y la degradación de los bosques, promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques y mejorar las reservas de carbono forestal en los países en desarrollo.


"...Esperamos que nuestro estudio sea un punto de partida para que otros investigadores e industrias vean cómo pueden hacer que su producción sea más eficiente al crear vínculos con el movimiento de restauración global...", finalizó el Dr. Cole.

////

Vía: UpWorthy

Imagen: GettyImages


bottom of page