top of page

Reunión del G7, un colosal fracaso para la crisis climática

Una reunión que puedo haberse realizado de forma virtual en vez de volar a cientos de personas, una reunión que tenía la meta de ser un rayo de esperanza ante la crisis climática y decepcionó a todos, una reunión que podría haber ayudado a millones de personas ante la pandemia, pero fracasó.


 

Se esperaba mucho de la reunión del G7, pero no se acercó a las metas de la sociedad. Después del fin de semana reunidos en Cornwall, el resultado fue decepcionante.


"Esta cumbre del G7 vivirá en la infamia. Frente a la mayor emergencia sanitaria en un siglo y una catástrofe climática que está destruyendo nuestro planeta, no lograron enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Nunca en la historia del G7 lo ha hecho. Hubo una brecha mayor entre sus acciones y las necesidades del mundo”, declaró Max Lawson, jefe de política de desigualdad de Oxfam,

El G7 declaró prepararse para el futuro impulsando un esfuerzo internacional intensificado, comenzando de inmediato, para vacunar al mundo mediante la entrega de tantas vacunas seguras a la mayor cantidad de personas posible y lo más rápido posible, donando mil millones de dosis.


La crítica en este sentido no es la caridad, sino la falta de un compromiso para entregar las patentes para las vacunas; si bien se tiene que compensar a las empresas que invirtieron en investigación y desarrollo, esta pandemia debe estar por encima de la ganancia de las farmacéuticas.


Por otro lado, la respuesta del G7 en torno a la crisis climática fue insignificante. Miles de activistas climáticos se manifestaron el sábado para exigir que los líderes del G7 tomen acciones inmediatas.


"Hay un nuevo compromiso para poner fin a la inversión extranjera en carbón, pero sin acordar poner fin a todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles, algo que debe cumplirse este año si queremos limitar los peligrosos aumentos de la temperatura global, este plan se queda muy corto”, dijo John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido.

El plan del G7 promocionado por sus miembros el domingo, dijo Sauven, "no va lo suficientemente lejos cuando se trata de un acuerdo legalmente vinculante para detener el declive de la naturaleza para 2030. Y la financiación que se ofrece a las naciones más pobres simplemente no es suficiente".


A pesar del nuevo compromiso del comunicado del G7, las promesas están muy por debajo de lo que la comunidad científica dice que es necesario para abordar el clima. emergencia.


"El G7 ahora se ha quedado atrás de lo que los principales economistas, analistas de energía y la sociedad civil global han demostrado que es necesario: el fin de las finanzas públicas para todos los combustibles fósiles", dijo Laurie van der Burg, activista principal de Oil Change International.

¿Qué sigue? de nuestra seguir exigiendo a los gobernantes locales, estatales, federales y globales acciones inmediatas, no nos podemos rendir. Individualmente, ser el cambio que quieres ver para crear un PlanetaB.


/////

Vía: Agencias

Imagen: AFP / Extinction Rebellion


bottom of page