top of page

Semarnat abre las puertas a la energía limpia sin ‘contratos sucios’, pero bajo el marco de la 4t


¿Será que México retomará el camino de la energía renovable?, se ve un rayo de esperanza en el horizonte pero está plagado de obstáculos llamados Rocío Nahle,

López Obrador y la 4T


María Luis Albores, la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), compareció ante comisiones en donde se comprometió a promover energías limpias, siempre y cuando se realicen sin contratos sucios.


En la comparecencia ante comisiones con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, rechazó que el Gobierno esté en contra de las energías renovables. “Hay que hacer las cosas bien y garantizar el derecho de las comunidades a la consulta previa, libre e informada”, dijo la titular de la semarnat.


De acuerdo con esto, pero si es así, también deberían hacer lo mismo con la energía contaminante, es decir, comunicar a las comunidades sobre los pros y contras de usar la energía sucia, la realidad sería otra.


La funcionaria federal dijo que quienes han trabajado las energías limpias en el País han sido las grandes trasnacionales. Un ejemplo, dijo, es el de Iberdrola en el Istmo de Oaxaca, que dejó conflictos socioambientales, entre otras cosas, porque no hicieron las cosas bien.


"...No tomaron en cuenta a las comunidades y nos han dejado conflictos socioambientales, donde las mismas familias y comunidades no se hablan, porque no se hicieron como deberían de hacerse...", sostuvo.

Dijo que de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cualquier proyecto que llega al territorio nacional y es fomentado desde el Gobierno, debe garantizar la consulta previa, libre e informada cuando en las zonas impactadas hay pueblos o comunidades indígenas.


"¿Qué significa eso? Significa que si tenemos pueblos originarios, pueblos indígenas, se diga transparentemente qué es lo que se va a hacer en su territorio y que la gente sepa, pero sepa en su lengua y no en un lenguaje técnico", señaló.
"Si quisiéramos haber hecho las cosas, empezamos a hacer consultas y empezamos a fomentar esa transparencia directamente con la gente que está en los territorios", agregó.

Albores consideró que hay que sacar las energías limpias del cajón exclusivo de los "negocios verdes neoliberales" y ponerlas al servicio del bienestar de las comunidades.


Reiteró que este Gobierno sí está de acuerdo en las energías renovables, pero incentivará éstas desde la concepción de la llamada cuarta transformación.


"...Lo digo claramente: nosotros, en este caso del Gobierno federal incentiva a nivel de una autonomía nacional y tiene que ver con esa transición energética y así de claro somos, no vamos a incentivar energías limpias con contratos sucios...", advirtió.

En su turno, la diputada del PRI, Silvia Garza, exigió a Albores que presente las denuncias correspondientes, ya que esta Administración se ha caracterizado por hacer señalamientos, pero no actuar en consecuencia.


"Quiero acompañarla, señora Secretaria, a hacer formalmente la denuncia de los contratos sucios de la energía limpia, porque la Auditoría Superior de la Federación en este Gobierno no dijo nada, así que me pongo a su disposición, dígame a qué hora nos vemos, le firmo la denuncia para acompañarla, porque ya basta de estar mencionando cosas sin hacer una denuncia, no hay una sola denuncia formalmente", lamentó.

La diputada Garza tiene razón, es muy fácil acusar sin tener evidencias. México necesita la transición energética más que nunca, pero también estamos de acuerdo que se tiene que hacer de forma ordenada, sostenible y bajo un marco legal justo y equitativo tanto para las empresas que quieran invertir como para México.


////

Vía: Reforma

Imagen: General

bottom of page