top of page

Sin avances la reducción del aumento en la temperatura mundial


 

Diversas crisis continúan apareciendo en el planeta pero la crisis climática es la más apremiante y la menos atendida e ignorada.


“El objetivo mundial de evitar que la temperatura media aumente más de 1.5 ºC pronto será inalcanzable”, aseguró el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Dichas declaraciones se producen seis años después de que 196 países firmaran y ratificaran el Acuerdo de París.


El tratado internacional busca evitar un aumento catastrófico en las temperaturas globales y las naciones se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la producción mundial a la mitad para 2030 y alcanzando una meta cero para 2050… y esto no se ha logrado.


Hoy vamos como ignorantes y ciegos, caminando hacia la catástrofe: el objetivo de 1.5 grados está por colapsar y pronto llegaremos esta meta.


Superar ese umbral, según los científicos, provocaría daños irreversibles al planeta y a la humanidad con una serie de desastres como: el aumento del nivel del mar, inundaciones, huracanes, olas de calor, sequías, incendios forestales, hambrunas, enfermedades y la destrucción del ecosistema en general… el apocalipsis.


A pesar de todas las advertencias que continuamente aparecen en los países, la comunidad internacional no ha actuado con la rapidez necesaria, tenemos el caso de México que incluso está en regresión.


“...El problema está empeorando. Si seguimos con más de lo mismo, podemos despedirnos de los 1.5 grados. Incluso 2 grados pueden estar fuera de nuestro alcance…”, dijo António Guterres.

Los comentarios del secretario general reflejan los resultados de un informe de la ONU sobre el clima publicado recientemente, que muestra que «el alcance y la magnitud de los impactos del cambio climático son mayores» que las evaluaciones anteriores.


Las emisiones mundiales de carbono alcanzaron un récord en 2019, antes de caer durante la pandemia de COVID-19, ya que las economías de todo el mundo entraron en hibernación en 2020, pero se recuperaron con rapidez el año pasado.


Según los compromisos nacionales actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14% en la década de 2020, tan solo en el 2021, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 6%, estando en máximos históricos.


Los países ricos, con una gran huella de carbono, no están tomando suficientes medidas para abandonar los combustibles fósiles. Estados Unidos y China son de los mayores contaminantes del mundo, pero la politización del tema ha dificultado que se tomen las medidas necesarias.


El reloj sigue avanzando, los días pasan y no hay acciones contundentes que estén logrando cambios significativos, la sociedad asume que los gobiernos y la tecnología resolverán el problema, cuando realmente nosotros parte del problema, con nuestras elecciones de consumo, con nuestra indiferencia. Es momento de actuar, #SúmateAlCambio


//////////

Vía: Agencias

Imagen: GettyImages


bottom of page